La misión privada Ax-2 despega con éxito rumbo a la EEI con cuatro tripulantes a bordo
NASA >

La misión privada Ax-2 despega con éxito rumbo a la EEI con cuatro tripulantes a bordo

Peggy Whitson se convierte en la primera mujer comandante de una misión espacial privada
Proyecto nuevo
La tripulación de Axiom Mission 2. Foto: NASA
|

La misión tripulada Ax2 despegó con éxito el pasado domingo 21 de mayo 2023 desde Cabo Cañaveral, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI). La nave está propulsada por un cohete reutilizable Falcon 9 y con la cápsula Dragon que lleva en su cúspide es capaz de soportar seis astronautas, si bien en está misión alberga cuatro tripulantes.

Tanto Falcon 9 como la Cápsula Dragon están fabricadas por Space X y se trata de la segunda misión de la firma privada Axiom Space y la NASA

La cadena CBS informó que ya es el trigésimo cuarto lanzamiento en lo que va de año de un cohete Falcon 9 de SpaceX de los 234 que ha realizado hasta el momento, y es el décimo viaje con tripulación dentro de una cápsula Dragon.

El cohete Falcon 9 se separó dos minutos después del lanzamiento desde Florida, en la primera etapa de su viaje hacia una plataforma en Cabo Cañaveral. La cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y prosiguió de manera independiente su trayecto hacia la  Estación Espacial Internacional, donde se acopló.  Los miembros de la tripulación fueron recibidos por el equipo de la Expedición 69 a bordo del laboratorio orbital.

La tripulación del cohete Falcon 9 de SpaceX, con la nave espacial Crew Dragon, está formada por el astronauta saudí de la misión, Ali Alqarni, el empresario y aviador estadounidense con más de 8.500 horas de vuelo, John Shoffner, y dos mujeres: la comandante Peggy Whitson, que este pasado domingo se ha convertido en la primera mujer comandante de una misión espacial privada, y Rayyanah Barnawi, la primera mujer árabe que alcanzó la órbita terrestre baja en dicha misión.

Durante los ocho días que permanecieron en la estación espacial, los cuatro tripulantes realizaron varios experimentos científicos e investigaciones tecnológicas.

Axiom Space señala que la Ax-2 supone para la compañía un paso adelante en su meta de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, y así aprovechar los beneficios de la microgravedad para mejorar la vida en la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto