Un "grito interestelar" logra reestablecer el contacto de la NASA con Voyager 2
NASA >

Un "grito interestelar" logra reestablecer el contacto de la NASA con Voyager 2

La nave espacial lanzada en 1977 estuvo un par de semanas sin contacto con la Tierra por un error que desvió la dirección de su antena
Voyager 2
Concepto artístico de Voyager 2. Créditos: NASA
|

La NASA vivió semanas de angustia luego de que perdiera contacto con la nave espacial Voyager 2, lanzada hace casi medio siglo. Ocurrió después de que los ingenieros enviaran una serie de comandos que hicieron que su antena apuntara en la dirección incorrecta, una desviación de apenas dos grados. Y si bien se había podido captar una señal, identificada como un "latido" que confirmaba seguía con vida, lo cierto es que las comunicaciones fueron restablecidas oficialmente.

La Red de Espacio Profundo de la Agencia en Canberra, Australia envió el equivalente a un "grito" interestelar que viajó los 19.900 millones de kilómetros de distancia donde está la nave en el espacio exterior. Aunque la comunicación no fue automática, porque tardó 18,5 horas tanto en ir como en volver: en total, más de un día y medio tuvo que pasar para que volviera a enviar datos científicos y de telemetría.

Los científicos no estuvieron dispuestos a esperar los dos meses que faltaban para que Voyager 2 realizara el reinicio automático que tenía programado para octubre, por lo que existe satisfacción al interior de la NASA. La cuenta oficial en Twitter le dio la "bienvenida" a la nave y destacó que "las comunicaciones funcionaron".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto