Los CubeSats sin combustible de la misión española Anser se preparan para su despegue
Lanzadores >

Los CubeSats sin combustible de la misión española Anser se preparan para su despegue

El proyecto liderado por el INTA y financiado por la UE será lanzado este fin de semana desde un cohete Vega de Arianespace en Guayana Francesa
ANSER CubeSats being installed on Vega pillars
Firma: ESA-CNES-Arianespace/Optique video du CSG
|

Para este fin de semana (el viernes 6 de octubre a las 22:36 hora local, sábado 7 a las 03:36 hora española) se lanzarán desde Guayana Francesa los CubeSats (satélites pequeños con forma de cubo) de la misión española Anser. El proyecto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) se denomina así por el inglés Advanced Nanosatellite Systems for Earth-observation Research (Sistemas Avanzados de Nanosatélites para la Observación de la Tierra).

El lanzador Vega VV23 de Arianespace embarcará, además, a un pasajero principal (Theos-2), uno secundario (Formosat-7R/Triton) y otras cargas útiles (ESTCube-2, el proyecto N3SS, Pretty, PVCC, CSC-1 y CSC-2). Hay que diferenciar este modelo del Vega-C, que sería utilizado recién a finales del próximo año, tras la reciente resolución de la Comisión de Investigación Independiente que encargó la Agencia Espacial Europea (ESA) tras su fallida primera misión comercial en diciembre de 2022.

Los tres CubeSats (Leader, Follower 1 y Follower 2), que tienen el tamaño de una caja de zapatos, trabajarán en conjunto para monitorear la calidad del agua continental sobre la península ibérica a una altura de 500 kilómetros y manteniendo una distancia óptima de diez kilómetros entre sí. La nave espacial no tendrá sistemas de propulsión a bordo para mantener la formación, pero los satélites utilizarán sus aletas en forma de alas para mantener sus posiciones relativas.

Anser INTADiseño de los CubeSats de Anser en formación. Firma: ESA

El supervisor de la misión, Santiago Rodríguez Bustabad, explica que "Anser es también el nombre latino del ganso salvaje, un buen ejemplo de aves que vuelan en formación, adoptando un protocolo líder-seguidor, que es lo que emula nuestra misión".

La vida útil del grupo se limita a dos o tres años, dependiendo de su altitud inicial. Sin embargo, sus desarrolladores lo consideran "más una fortaleza que una debilidad porque se pueden agregar CubeSats de reemplazo al clúster con regularidad, ofreciendo la oportunidad de realizar actualizaciones de hardware en órbita". Con el tiempo pueden ser desorbitados por versiones más actualizadas, lo que permitiría la continuidad sin interrupciones de la misión general. La financiación ha estado a cargo del programa IOD/IOV (demostración y validación en órbita) de la Unión Europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto