​El nuevo comandante de la ISS se prepara para su primera caminata espacial
NASA >

​El nuevo comandante de la ISS se prepara para su primera caminata espacial

El astronauta de ESA Andreas Mogensen instalará una cámara que proporcione una vista de alta definición hacia la Tierra
Andreas Mogensen and Jasmin Moghbeli suiting up for EVA training
Andreas Mogensen entrenando para una caminata espacial. Firma: NASA
|

El jueves 12 de octubre será la primera caminata espacial del nuevo comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Andreas Mogensen. El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y danés de nacimiento volvió a estar en órbita hace poco más de un mes, más allá de una misión de diez días en 2015, para liderar la misión Huginn.

Mogensen se encargará de la instalación de una nueva cámara en el brazo robótico Canadarm2, que será operado por primera vez desde la Tierra. El lente proporcionará una vista de alta definición de nuestro planeta, mejorando las capacidades de la que está instalada actualmente.

Durante la actividad extravehicular (como es conocida esta maniobra en la ISS), el comandante estará acompañado. Su colega de NASA, Loral O'Hara, quien llegó a mediados de septiembre, tomará hisopos alrededor de los respiraderos y de la esclusa de aire Quest para buscar signos de microbios. El sistema de soporte vital expulsa dióxido de carbono y otros gases para mantener aire respirable para los astronautas dentro y es posible que queden residuos bacterianos. Comprender si pueden sobrevivir en superficies del espacio exterior ayudará a reducir la contaminación humana en futuras misiones a la Luna y Marte.

Posteriormente, ambos se trasladarán al Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02) y comprobarán una nueva herramienta para conectar y desconectar cables al AMS, para prepararlo ante una futura actualización. Siempre estarán sujetos con correas de seguridad y tendrán el sistema Safer en su traje espacial para ayudarlos a regresar si se llegasen a soltar.

En cada paso serán guiados por el astronauta Jonathan Yong Kim desde el control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Texas, Estados Unidos. Este es un papel que el propio Andreas ha desempeñado durante su etapa como oficial de enlace de la ESA. En paralelo, Jasmin Moghbeli, también de NASA, estará dentro de las operaciones de monitoreo de la ISS "lista para asumir el control si es necesario". La operación debería durar, en total, seis horas.

Andreas Mogensen in EVA training for HuginnAndreas Mogensen entrenando para caminatas espaciales en el Centro Espacial Johnson. Firma: NASA

La preparación de los astronautas

Antes de la caminata, el dúo respirará oxígeno puro y hará ejercicio ligero para deshacerse del nitrógeno en la sangre, lo que puede causar graves problemas de salud al pasar de un ambiente de alta a baja presión. Antes de que salgan se realizarán comprobaciones de fugas y comunicaciones en el módulo Quest.

Mogensen se preparó para esta tarea en las aguas del Laboratorio de Flotabilidad Neutral (NBL) del mencionado Centro Espacial Johnson. La piscina de 12 metros de profundidad, con una maqueta de la estación espacial, es lo más similar a una caminata espacial sin salir de la Tierra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto