Más problemas para la ISS: la fuga de refrigerante en el módulo ruso vuelve a suspender caminatas espaciales
NASA >

Más problemas para la ISS: la fuga de refrigerante en el módulo ruso vuelve a suspender caminatas espaciales

Además, la NASA y SpaceX aplazaron el lanzamiento de una nave de carga a la ISS a bordo de una nave Dragon
Expedición 70 ISS
La Expedición 70 de la Estación Espacial Internacional. Firma: NASA
|

La fuga de refrigerante del módulo ruso Naukala tercera en menos de un año, sigue generando dolores de cabeza en la Estación Espacial Internacional (ISS). Si bien el cosmonauta Oleg Konokenoquien está en órbita desde septiembre, le bajó el perfil a lo sucedido, lo cierto es que las caminatas espaciales programadas han sido nuevamente pospuestas.

Desde NASA acordaron aplazar las fechas de las actividades extravehiculares (como es conocida la maniobra en la órbita) para que los ingenieros tuvieran tiempo adicional para completar el análisis de la fuga. Si bien concluyeron que el refrigerante "no es tóxico ni peligroso para la tripulación", aún discuten sobre cómo conservar mejor los pequeños rastros del sustancia entre en algunos sistemas internos para evitar la degradación de los equipos. Además, aseguran que las tareas planificadas "no son urgentes y el ajuste del cronograma no tiene impacto en las operaciones de la ISS".

Nuevas fechas

La primera en ser cancelada fue la que debería haber liderado, el jueves 12 de octubre, el nuevo comandante Andreas Mogensen. El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y danés de nacimiento se aprestaba para instalar una nueva cámara en el brazo robótico Canadarm2, que será operado por primera vez desde la Tierra. Aunque no se ha definido una fecha, se adelanta que será hacia fines de este año.

Ese mismo día, aún incierto, Loral O'Hara, quien llegó a mediados de septiembre, recolectará muestras con hisopos alrededor de los respiraderos y de la esclusa de aire Quest para analizarlas y ver si existen microorganismos en el exterior del complejo orbital.

Andreas Mogensen Loral O'HaraAndreas Mogensen y Loral O'Hara en la Estación Espacial Internacional. Firma: @Astro_Andreas

Una de las tareas que tiene una fecha definida está a cargo de la NASA. La propia O'Hara y Jasmin Moghbeli saldrán para completar la eliminación de una caja electrónica defectuosa, llamada grupo de radiofrecuencia, desde un soporte de antena de comunicaciones. Además, deben reemplazar uno de los 12 conjuntos de cojinetes nido en la junta rotativa Solar Alpha del armazón del puerto. Según explica la agencia estadounidense, los cojinetes permiten que los paneles solares de la estación giren adecuadamente para seguir al Sol mientras orbita la Tierra.

Por otro lado, el miércoles 25 de octubre habrá una caminata de los cosmonautas de Roscosmos: el mencionado Oleg Kononenko y Nikolai Chub instalarán un sistema de comunicaciones por radar sintético en el segmento ruso del laboratorio orbital y desplegarán un nanosatélite para probar la energía solar. Además, planean inspeccionar y fotografiar el radiador de respaldo protagonista de la fuga.

La NASA y SpaceX vuelven a aplazar el lanzamiento de la nave de carga

Además, la agencia estadounidense y SpaceX han aplazado para el domingo 5 de noviembre el lanzamiento de la 29ª misión comercial de reabastecimiento a la ISS. Si bien estaba prevista para el miércoles 1 del mismo mes, el cambio de fecha "considera el tiempo necesario para que los equipos completen la preparación de la plataforma después del lanzamiento de la misión Psyche de la agencia en el cohete Falcon Heavy de la empresa de Elon Musk, que despegó el pasado viernes desde el Centro Espacial Kennedy.

La nave Dragon llevará nuevas investigaciones científicas, alimentos, suministros y equipos a la tripulación internacional. Se incluyen trabajos para comprender las interacciones entre el clima en la Tierra y el espacio, además de las comunicaciones láser.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto