La ESA ve a PLD Space como una empresa "sólida y creíble" frente al desafío de los lanzadores europeos
Agencias >

La ESA ve a PLD Space como una empresa "sólida y creíble" frente al desafío de los lanzadores europeos

Representantes de la empresa ilicitana se reunieron con el director general de la ESA, Josef Aschbacher, en la sede de la Agencia Espacial Española
Belló Aschbacher Sánchez AEE
De izquierda a derecha: Miguel Belló, Josef Aschbacher y Ezequiel Sánchez.
|

En el sector espacial existe el consenso de que hay una crisis de lanzadores: por problemas técnicos, tanto Ariane 6 como Vega-C han debido enfrentar retrasos en sus respectivas planificaciones y no están a disposición de las misiones cósmicas. Sin embargo, la Semana del Espacio en Sevilla ha traído novedades, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) asegura que, además de garantizar sus primeros 15 lanzamientos, se ha llegado a un acuerdo para aumentarlos a 42.

En ese contexto se ha anunciado la puesta en marcha de un concurso en miras al desafío que representan para el continente: durante la próxima década serán las compañías privadas las que competirán entre sí para diseñar, desarrollar y presentar la mejor oferta posible. La Agencia, en tanto, actuará como cliente, estableciendo nada más que garantías de lanzamiento y determinados desempeños y costos.

Un concurso que genera expectativas en la industria local, ya que ha sido promocionado por el director general de la ESA, Josef Aschbacher, tras una reunión en la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) en la capital andaluza con PLD Space y otras empresas. El jefe máximo de la agencia europea felicitó a la compañía ilicitana por el "gran hito" de Miura 1el primer cohete espacial privado del continente.

PLD Aschbacher AEEEl equipo de PLD Space le obsequió a Josef Aschbacher una réplica en miniatura de su lanzador espacial.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, señaló que "no estoy en una posición para hacer predicciones sobre si serán los primeros, segundos o terceros en volar estos lanzadores, pero ciertamente, por lo que he visto hasta ahora, son muy sólidos y creíbles. Tienen un enfoque conservador, ya que no prometen más de lo que pueden entregar. Sólo puedo decir que la ESA está muy feliz por que en Europa haya empresas como PLD Space, felicidades a España por eso".

En la misma línea, el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, también optó por poner paños fríos y aseguró que "abordamos esta etapa nueva de los lanzadores en Europa con la mayor de las responsabilidades y humildad al mismo tiempo. Hemos dado un pequeño paso para aportar una capacidad que era necesaria, sabemos que tenemos que desarrollar los hitos. Creo que la industria está fundamentada en la capacidad de entrega, nosotros nos posicionamos como una empresa de transporte y sabemos que existe ese soporte de la Agencia Espacial Española".

Además, Aschbacher se comprometió a visitar a comienzos del próximo año las instalaciones de PLD. Inmediatamente después de la rueda de prensa en el edificio CREA, Sánchez le obsequió una réplica de su lanzador, cuyo vuelo inaugural se proyecta para fines de 2025 con el compromiso de que sea desde el Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto