El 14% de los fondos de los Proyectos de Colaboración Internacional corresponde a iniciativas espaciales
Organismos >

El 14% de los fondos de los Proyectos de Colaboración Internacional corresponde a iniciativas espaciales

Las iniciativas, que participan en programas de la ESA y la Estación Espacial Internacional, recibirán 1.683.110 euros en total
Ministerio Ciencia AEI
Firma: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
|

El Gobierno acaba de resolver la segunda convocatoria de los Proyectos de Colaboración Internacional, que apuntan a contribuir "la presencia de España en la I+D+i internacional, en particular en el Espacio Europeo de Investigación". De hecho, el 14,25 % de los recursos destinados, 1.683.110 euros, corresponde a iniciativas espaciales, de acuerdo a la determinación publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Su objetivo es financiar a las entidades españolas que hayan concurrido con éxito a convocatorias europeas o internacionales competitivas, objeto de acuerdos de programas de investigación e innovación bilaterales o multilaterales que requieren de apoyo nacional. En este procedimiento se concedieron un total de 67 ayudas, de las cuales diez corresponden a programas de agencias espaciales internacionales: ocho a la Agencia Espacial Europea (ESA), por 1.282.600 euros, y dos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), 400.510 euros en este caso.

Los dos montos más altos también corresponden a temas espaciales. El primero, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid en colaboración con la ESA: 399.300 euros por un proyecto llamado Raman Spectroscopoy for Exomars. Según explica el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) "el efecto Raman se descubrió en 1928, y su aplicación ha demostrado ser una técnica muy eficiente para determinar no sólo la composición química, sino también la estructura molecular de los compuestos analizados. Así pues, se puede decir que permite obtener la 'huella dactilar' de las muestras".

El segundo, del Departamento de Investigación Básica del Centro de Investigación Energética Medioambiental y Tecnológica (Ciemat), alcanza los 300.080 euros para la participación en el experimento del Espectrómetro Magnético Alpha (AMS Experiment). Se trata de un módulo de física de partículas que será instalado en la ISS para detectar varias clases de materia exótica mediante la medición de rayos cósmicos. Sus instrumentos ayudarán a los científicos a estudiar la formación del universo y a detectar materia oscura y la antimateria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto