La misión Peregrine de Astrobotic y la NASA se desintegrará en su reingreso a la atmósfera terrestre
Misiones >

La misión Peregrine de Astrobotic y la NASA se desintegrará en su reingreso a la atmósfera terrestre

Pese a la fuga de propelente, las cargas útiles han podido mandar información
Astrobotic luna
Firma: Astrobotic
|

La misión Peregrine de Astrobotic y la NASA fue lanzada hace una semana. Sin embargo, una fuga de propelente en los primeros minutos obligó a cambiarlo todo: ya no aterrizará de forma segura en la superficie lunar a finales de febrero, como estaba pronosticado, sino que lo más probable es que se desintegre en su reingreso a la atmósfera terrestre.

La compañía estadounidense ha estado constantemente publicando actualizaciones del trabajo del vehículo espacial en órbita. A pesar de las adversidades que van a impedir su fin último, los equipos detallan que han logrado estabilizarlo, encedido sus cargas útiles y permitido su consiguiente recopilación de datos. Un consuelo para algunos, un paso en la exploración lunar para otros. De todas maneras, ya está en marcha la investigación interna para descubrir las razones de la anomalía.

Según se describe en la actualización número 16, "la proporción de combustible oxidante está muy fuera del rango operativo normal de los motores principales, lo que imposibilita las quemas controladas prolongadas. El equipo proyecta que a la nave espacial le queda suficiente propulsor para mantener el sol apuntando y realizar pequeñas maniobras".

Por otro lado, el director ejecutivo de Astrobotic, John Thornton, dijo que "es un gran honor ser testigo de primera mano de los heroicos esfuerzos de nuestro equipo de control de misión al superar enormes desafíos para recuperar y operar la nave espacial después de la anomalía de propulsión del lunes. Espero compartir estas y más historias notables después de que concluya el 18 de enero. Esta misión ya nos ha enseñado mucho y me ha dado una gran confianza en que la próxima logrará un aterrizaje suave".

México celebra la llegada a la órbita lunar

México es uno de los actores que celebra el desempeño que ha tenido Peregrine de momento, al haber conseguido llevar una de las cargas útiles: los sistemas de los cinco microrobots del Proyecto Colmena, liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) funcionan "perfectamente" y la misión ha cumplido el 75% de sus objetivos (el porcentaje restante dependía del alunizaje) a más de 384.000 kilómetros de distancia de la Tierra. De esta forma, afirman desde la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la nación norteamericana "entra al pequeño grupo de países con tecnología propia en el espacio profundo lunar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto