La NASA anuncia el fin de la misión del helicóptero Ingenuity en Marte
Agencias >

La NASA anuncia el fin de la misión del helicóptero Ingenuity en Marte

La agencia estadounidense explicó que "una o más de las aspas de su rotor sufrieron daños" durante su último aterrizaje y ya no es capaz de volar"
Ingenuity 1
Firma: ​NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS
|

La NASA ha informado el fin de la misión del helicóptero Ingenuity a casi tres años de haber aterrizado en Marte y luego de haber realizado 72 vuelos, 14 más de los planificados originalmente. Esa decisión se debe a que, pese a que permanece en posición vertical y en comunicación con la Tierra, las imágenes enviadas de su último planeo, el jueves 18 de enero, indican que "una o más de las aspas de su rotor sufrieron daños durante el aterrizaje y ya no es capaz de volar". 

El administrador de la Agencia, Bill Nelson, comentó que "ese notable helicóptero voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos y ayudó a la NASA a lograr lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible. A través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y para una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá".

La directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Laurie Leshin, aseguró que "la innovación está en el corazón de lo que hacemos. Ingenuity es un ejemplo de la manera en que todos los días forzamos los límites de lo que es posible. Estoy increíblemente orgullosa de nuestro equipo, que está detrás de este logro tecnológico histórico y ansiosa por ver qué inventarán a continuación".

IngenuityImagen captada por Ingenuity que muestra la sombra de una de las aspas de su rotor, que resultó dañada durante el aterrizaje. Firma: NASA/JPL-Caltech

Expectativas superadas

Ingenuity aterrizó el 18 de febrero de 2021, sujeto al róver Perseverance y despegó por primera vez desde la superficie el 19 de abril, demostrando que era posible un vuelo controlado y con motor en Marte. Después de realizar otros cuatro vuelos exitosamente, se embarcó en una nueva misión como una demostración de operaciones, sirviendo como explorador aéreo para los científicos y conductores de Perseverance. En 2023, el helicóptero ejecutó con éxito dos pruebas de vuelo que ampliaron aún más el conocimiento del equipo sobre sus límites aerodinámicos.

El personal tenía planificado que realizara un vuelo vertical corto el 18 de enero para determinar su ubicación después de ejecutar un aterrizaje de emergencia. Los datos muestran que, según lo planeado, alcanzó una altitud máxima de 12 metros y sobrevoló durante 4,5 segundos antes de comenzar su descenso a una velocidad de un metro por segundo. Sin embargo, casi al llegar a la superficie, Ingenuity perdió contacto con el róver, que servía como retransmisor. Al día siguiente, se restablecieron las comunicaciones y envió más datos a los controladores del JPL. Las imágenes que revelaban daños en el aspa del rotor llegaron varios días después. La causa de la interrupción y la orientación del helicóptero en el momento del aterrizaje aún se están investigando.

Durante una misión prolongada que duró casi 1.000 días marcianos, más de 33 veces más tiempo de lo planeado originalmente, Ingenuity fue mejorado con la capacidad de elegir de forma autónoma los sitios de aterrizaje en terrenos inestables, lidió con un sensor muerto, se autolimpió después de las tormentas de polvo, operó desde 48 campos, realizó tres aterrizajes de emergencia y sobrevivió a un gélido invierno marciano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto