Starlab Space apuesta por la Starship de SpaceX para el lanzamiento de su estación espacial en 2028
Industria >

Starlab Space apuesta por la Starship de SpaceX para el lanzamiento de su estación espacial en 2028

El modelo de la compañía estadounidense es considerado el cohete más potente jamás desarrollado, pero ha explotado en sus dos pruebas de vuelo
Starlab
Firma: Starlab
|

Starlab Space, la empresa conjunta entre Voyager Space y Airbus, ha anunciado que seleccionó a la Starship de SpaceX para poner en órbita terrestre baja (LEO) Starlab. La estación espacial comercial será completamente equipada en la Tierra y estará lista para albergar, de forma permanente, a cuatro tripulantes para realizar investigaciones de microgravedad y otros descubrimientos científicos.

Para ello se utilizará un solo lanzamiento con el sistema de transporte totalmente reutilizable antes de que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) sea desorbitada hacia finales de esta década o comienzos de la próxima. Starlab está considerada como una estación "de vuelo libre y con tripulación continua". Según sus desarrolladores prestará servicios a una base global de clientes de agencias, investigadores y empresas espaciales, garantizando una presencia humana continua en LEO y "una transición perfecta" de la investigación de microgravedad desde la ISS a la nueva estación espacial comercial.

SpaceX Starship 2Despegue de la segunda prueba de vuelo Starship en noviembre de 2023. Firma: SpaceX

Según se destaca, durante 2023 el equipo de Starlab avanzó en múltiples hitos del programa, como las revisiones de requisitos y de definición del sistema, las pruebas Human in the Loop y más. Recientemente, además, Starlab Space anunció un acuerdo de colaboración con Northrop Grumman y que planea colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros socios como la cadena de hoteles Hilton y la Universidad Estatal de Ohio.

El presidente y director ejecutivo de Voyager Space, Dylan Taylor, comentó que "la historia de éxito y confiabilidad de SpaceX llevó a nuestro equipo a seleccionar Starship para orbitar Starlab. SpaceX es el líder inigualable en lanzamientos de alta cadencia y estamos orgullosos de que Starship sea puesto en órbita en un solo vuelo por Starship".

El vicepresidente senior de Negocios Comerciales de SpaceX, Tom Ochinero, agregó que "la solución de lanzamiento único de Starlab continúa demostrando no solo lo que es posible, sino también cómo está sucediendo ahora el futuro del espacio comercial. El equipo de SpaceX está emocionado de que Starship lance Starlab para apoyar la presencia continua de la humanidad en la órbita terrestre baja en nuestro camino hacia la creación de vida multiplanetaria".

Pruebas de vuelo de Starship

Vale la pena mencionar que la Starship ha sido probada dos veces y en ambas ocasiones ha explotado durante el vuelo. La más reciente, en noviembre de 2023, fue lanzada desde la base Starbase, cerca de la playa de Boca Chica en el estado de Texas, Estados Unidos. Con su propulsor Super Heavy de 33 motores Raptor, es considerado como el cohete más potente jamás desarrollado en el mundo. Pese a los reveses, hay confianza en la industria y en las propias expectativas en la empresa del magnate estadounidense Elon Musk. De hecho, si todo sale de acuerdo a lo planificado, será la nave que en 2026 lidere la misión Artemis III, que se aterrizará en la Luna con una tripulación a bordo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto