​El #AeroSpaceDay se consolida como foro empresarial de la industria aeronáutica y del espacio
Organismos >

​El #AeroSpaceDay se consolida como foro empresarial de la industria aeronáutica y del espacio

El evento contó con 25 ponentes y moderadores y según sus organizadores "ya estamos trabajando en la próxima edición"
Aero Space Day
|

El #AeroSpaceDay, celebrado recientemente en el campus del IESE Business School en Madrid, se consolida como "el foro empresarial de la industria aeronáutica y del espacio" según sus encargados. La jornada reunió a 25 ponentes y moderadores de empresas y organizaciones como Hispasat, Sener, Grupo Oesía, ArquimeaPangea Aerospace, PLD Space, CDTI, Airbus, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Española (AEE), entre otras.

Con el fin de generar conciencia sobre la sostenibilidad y protección del planeta, la organización calculará la huella de CO2 del evento, con objetivo de gestionarla, reducirla y compensarla, para en posteriores ediciones llegar a ser neutros.

El presidente de Aeronautics & Space Hub de IESE Alumni, Eduardo Ferrer Puig, comentó que "la industria aeronáutica y del espacio, es muy conservadora por la propia tipología de sus proyectos y productos, pero a la vez son muy disruptivas, innovadoras y avanzadas en la gestión y en tecnología, liderando siempre propuestas de valor que luego son de referencia y aplicación incluso en otros sectores. Había una necesidad de tener un foro de debate e intercambio de conocimiento, donde el relato fuera menos institucional o corporativo, y se pusiera foco en los modelos de gestión, operaciones, financiación, innovación, sostenibilidad, liderazgo, etcétera, para inspirar a los profesionales en sus decisiones de cada día. Ese era el objetivo y creo que lo hemos conseguido. Ya estamos trabajando en la próxima edición".

Sesiones

La sesión inaugural, Lecciones desde el espacio, contó con la participación dos astronautas: Pedro Duque, el primer español en salir al espacio hace ya más de 25 años y Sara García, la primera mujer española astronauta de reserva de la ESA. Además de sus perfiles ultraterrestres, Duque fue ministro de Ciencia e Innovación y actualmente preside Hispasat; a su vez, García es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Con la moderación del director de Espacio y Ciencia de Sener, Diego Rodríguez, abordaron los aspectos humanos, tecnológicos y empresariales de las misiones espaciales en las que han participado o entrenado.

La jornada continuó con un debate acerca de Cielos verdes, oportunidad y responsabilidad, poniendo foco en la sostenibilidad, los nuevos combustibles cada vez más eficientes y los retos a los que se enfrentan el diseño de las nuevas naves y motores de última generación. Según la directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de AenaAmparo Brea, "ha quedado patente el importante esfuerzo que estamos realizando los distintos agentes del transporte aéreo y la revolución tecnológica en la que estamos inmersos para hacer frente a la emergencia climática. Todo ello con el objetivo de alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono".

A continuación, se discutió sobre Urban Air Mobility (UAM), específicamente sobre los retos y cambios de paradigma en la movilidad, la regulación y la tecnología. El director de la unidad de Negocio de Grupo Oesía, Miguel Ángel de Frutos, comentó que "el #AeroSpaceDay es un encuentro único que nos permite intercambiar ideas, establecer conexiones significativas y profundizar en temas cruciales que tienen un impacto directo en nuestra industria. Participar en este evento, con ese excelente nivel de panelistas, es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso en seguir siendo parte activa en el fortalecimiento y evolución de la industria aeroespacial de nuestro país, una industria con enormes capacidades".

En la mesa Un solo espacio, dos modelos de gestión: Hispasat y SpaceX / Starlink, se puso de manifiesto que ambos modelos son necesarios incluso complementarios y que, según el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, "no existe el llamado Old Space frente al New Space, sólo existe el Good Space. Competir estaba bien antes, ahora, los que estamos, tenemos que cooperar para lograr un real desarrollo".

En la sesión We have a dream, los emprendedores y casos de éxito (PLD, Arquimea y Pangea) pusieron de manifiesto las dificultades de emprender en esta industria, la necesidad de mayores incentivos de inversión pública y la escasa inversión privada que hay en el sector.

La jornada se cerró con la mesa Espacios: retos y oportunidades de futuro a nivel global, en la que se concluyó que, si bien el futuro está por definir, es necesario anticiparse y construir el presente desde el futuro, desde donde aspiramos estar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto