SpaceX desorbitará un centenar de satélites de la primera versión de su constelación Starlink
Industria >

SpaceX desorbitará un centenar de satélites de la primera versión de su constelación Starlink

Los sistemas son maniobrables y siguen operativos, pero la compañía identificó un problema que podría aumentar la probabilidad de falla
SpaceX Starlink
Firma: SpaceX
|

SpaceX acaba de anunciar que "en las próximas semanas y meses" realizará descensos controlados de aproximadamente 100 satélites de la primera versión de su constelación Starlink, como un "compromiso con la sostenibilidad del Espacio". Si bien en la actualidad los sistemas son maniobrables y siguen operativos para la red, desde la compañía de Elon Musk identificaron un problema común en esta "pequeña población" que podría aumentar la probabilidad de falla en el futuro.

La estadounidense detalla que los equipos, que están en órbita terrestre baja (LEO) a unos 600 kilómetros de altitud, seguirán "una operación de descenso segura, circular y controlada" que debería durar aproximadamente seis meses para la mayoría de ellos. de los vehículos. Dicha maniobra es mucho más corta y segura que una desorbitación balística comparable desde una altitud equivalente. Todos los satélites mantendrán su maniobrabilidad y capacidad para evitar colisiones durante el descenso.

SpaceX StarlinkLanzamiento de satélites de la constelación Starlink. Firma: SpaceX

Balance y proyecciones

Hasta la fecha, SpaceX ha iniciado salidas de órbita controladas de 406 ingenios de los casi 6.000 que han sido lanzados. De ellos, 17 actualmente no son maniobrables y están en desintegración pasiva, pero están rastreados para ayudar a mitigar el riesgo de colisión con otros satélites activos. De todas maneras, también son totalmente desactivables por diseño, lo que significa que el riesgo para quienes se encuentran en tierra, en el aire o en el mar debido a un satélite en desorbitación es efectivamente cero, ya que se queman durante el reingreso.


Por otro lado, la empresa alentó a "todos los propietarios y operadores de satélites a sacarlos de órbita de manera segura antes de que dejen de estar disponibles", al mismo tiempo que remarcaron que la experiencia de cliente de Starlink no se verá afectada. Finalmente, proyectan que tienen la capacidad de construir hasta 55 unidades por semana y lanzar más de 200 por mes, "lo que nos permite mejorar continuamente nuestro sistema y hacerlo más resistente, al tiempo que aumenta el acceso a Internet de alta velocidad y baja latencia para más personas en todo el mundo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto