La NASA destinará 4.600 millones de dólares para el desarrollo del róver lunar de las misiones Artemis
NASA >

La NASA destinará 4.600 millones de dólares para el desarrollo del róver lunar de las misiones Artemis

Las empresas seleccionadas por la agencia estadounidense son Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab
NASA
Impresión artística del Lunar Terrain Vehicle. Firma: NASA
|

Tan importante como volver a pisar la Luna será desplazarse por su superficie. Así lo han entendido desde la NASA, que ha seleccionado a tres empresas para el desarrollo de capacidades de un róver lunar (Lunar Terrain VehicleLTV) que utilizarán los astronautas del programa Artemis: Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab.

La agencia estadounidense adquirirá los vehículos como un "servicio" de la industria. El contrato de servicios, basado en hitos, de entregas y cantidades indefinidas aún, con pedidos de tareas de precio fijo en firme, tiene un valor potencial máximo combinado de 4.600 millones de dólares para todas las adjudicaciones.

Cada proveedor comenzará con una orden de tarea de viabilidad, que será un estudio especial de un año para desarrollar un sistema que cumpla con los requisitos de la NASA durante la fase de proyecto de madurez del diseño preliminar. La Agencia emitirá una solicitud posterior de propuesta de orden de tarea a los proveedores elegibles para una misión de demostración para continuar desarrollando el LTV, entregarlo a la superficie de la Luna y validar su rendimiento y seguridad antes de Artemis V, proyectada para inicios de la próxima década.

Lunar OutpostImpresión artística del modelo Lunar Dawn. Firma: Lunar Outpost

La directora del Centro Espacial Johnson de la NASA, Vanessa Wyche, comentó que "este vehículo aumentará en gran medida la capacidad de nuestros astronautas para explorar y realizar ciencia en la superficie lunar y al mismo tiempo servirá como plataforma científica entre misiones tripuladas".

Conducción autónoma y actividades comerciales

El LTV podrá manejar las condiciones extremas en el polo sur de la Luna y contará con tecnologías para administración de energía, conducción autónoma y sistemas de navegación y comunicaciones de última generación. Las tripulaciones lo utilizarán para explorar, transportar equipos científicos y recolectar muestras de la superficie, mucho más lejos de lo que podrían hacerlo a pie, lo que permitirá mayores retornos científicos.

Entre las misiones, cuando las tripulaciones no estén en la Luna, el LTV operará de forma remota para apoyar los objetivos científicos de la NASA según sea necesario, tal como ha sido con los róvers de Marte (Opportunity, Curiosity, Perseverance y otros). Asimismo, el proveedor también tendrá la posibilidad de utilizarlo para actividades comerciales no necesariamente relacionadas con NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto