El mercado de banda ancha por satélite superará los 12.000 millones de euros en 2029
Europa >

El mercado de banda ancha por satélite superará los 12.000 millones de euros en 2029

Constelación satelital. Foto Archivo.
|

Euroconsult ha publicado un informe en el que explica que el mercado mundial de banda ancha por satélite triplicaría sus ingresos, alcanzando los 12.700 millones de euros en 2029. Además, el informe indica que, aunque el acceso de banda ancha es esencial para el crecimiento económico, “el 46% de la población mundial permanece desconectada”.

La banda ancha satelital sigue siendo clave para llevar servicios esenciales a regiones escasamente pobladas, donde extender las redes terrestres no es económicamente factible. Se ha logrado un progreso significativo para ampliar el acceso y la adopción de servicios de banda ancha, como lo demuestra el crecimiento de los usuarios de Internet, que se duplicó entre 2010 y 2020 a más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo. La crisis de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la universalidad y del acceso de banda ancha.

El consultor senior de Euroconsult, Dimitri Buchs, ha explicado que “las organizaciones como la comisión de banda ancha para el desarrollo sostenible establecen objetivos para alentar a los gobiernos a invertir en programas que contribuyan a cerrar la brecha digital. En general, el ecosistema de banda ancha será fundamental para construir el mundo posterior a la Covid-19, en particular al garantizar que el acceso universal y equitativo a los servicios de banda ancha sea parte de la nueva normalidad. Tenemos un largo camino por recorrer para lograr esto, pero el satélite será clave para llegar a muchos que actualmente no cuentan con servicios o están desatendidos".

Crecimiento impulsado por Starlink o OneWeb

 

La investigación de Euroconsult encontró que en 2020 43 millones de personas estaban conectadas a banda ancha vía satélite, aproximadamente el 1% de la población mundial conectada. Se espera que este número aumente a 110 millones en 2029, con América Latina agregando aproximadamente 20 millones de usuarios y África subsahariana agregando 16 millones.

El crecimiento, en parte, será impulsado por una afluencia de nueva capacidad de menor costo con constelaciones LEO, como Starlink, Amazon Kuiper, OneWeb y Telesat Lightspeed y varios satélites GEO de muy alto rendimiento (VHTS). Esto será clave para el desarrollo del mercado de acceso de banda ancha universal.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto