El cohete Vega de la ESA cumple diez años
ESA >

El cohete Vega de la ESA cumple diez años

Vega. Foto ESA.
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) está celebrando esta semana los diez años del cohete Vega. Hace diez años, la ESA abrió una nueva era de acceso independiente al espacio con el impecable vuelo inaugural de su pequeño lanzador Vega. Volando desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, Vega se ha ganado una reputación de precisión y versatilidad en previsión de una versión más capaz, Vega-C.

Vega es capaz de colocar satélites de tamaño mediano en las órbitas polares bajas de la Tierra que son ideales para misiones científicas y de observación de la Tierra. Pero el vehículo también entregó una misión científica de la ESA al espacio profundo, la misión de demostración del detector de ondas gravitacionales, LISA Pathfinder, y siguió la ruta de vuelo ecuatorial necesaria para una carga útil experimental de cuerpo de elevación IXV que allanó el camino para una plataforma de lanzamiento europea.

Vega también ha dominado el viaje compartido para poner múltiples satélites en órbita de manera rentable en un solo vuelo. Este vehículo de lanzamiento ha preparado el escenario para el primer vuelo inminente de una variante más grande y capaz, Vega-C, que ofrece más carga útil y mayor flexibilidad por el mismo costo. Y, con sus socios industriales, la ESA está desarrollando una evolución adicional, Vega-E, para reducir los costos del programa mientras aumenta el rendimiento.

Desde 2012, Vega ha desempeñado un papel fundamental en el sector del transporte espacial y su desarrollo continuo y futuras evoluciones, junto con Ariane, aumentarán aún más la competitividad más allá de 2025. Esta es una respuesta al rápido crecimiento de la competencia mundial y ofrece una familia de configuraciones basado en bloques de construcción comunes.

Mirando a Vega-C

 

Si bien los miembros del equipo de Vega seguramente se tomarán un momento hoy para reflexionar sobre una década memorable, su atención se centra en el futuro y en el vuelo inaugural de Vega-C. “Vega-C se encuentra ahora en la última fase de su calificación, un paso crucial hacia su vuelo inaugural. Su desarrollo está impulsado por la competencia mundial en rápido crecimiento en el sector del transporte espacial que requiere la mejora continua de la versatilidad y competitividad del sistema de lanzamiento Vega para garantizar su sostenibilidad", ha explicado el gerente de Programas de Vega, Renato Lafranconi.

Al igual que Vega, Vega-C cuenta con tres etapas de combustible sólido y una cuarta etapa de combustible líquido. Pero Vega-C trae dos grandes mejoras. Uno es una capacidad de carga útil adicional de 800 kg, un aumento de más de un tercio, a aproximadamente 2,2 toneladas, pero por un costo de lanzamiento similar.

Igualmente, importante es otra innovación de Vega-C. Su primera etapa P120C hará doble servicio, con dos o cuatro de ellos actuando como impulsores auxiliares para Ariane 6. Al coordinar el desarrollo de Vega-C y Ariane 6, la ESA y sus socios están implementando una estrategia de desarrollo continuo y ágil. Vega-E, por ejemplo, se está preparando para agregar otro 20% de capacidad de carga útil al mismo tiempo que reduce los costos, a partir de 2025.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto