Perseverance se enfrenta a 'los siete minutos del terror' en su llegada a Marte
España >

Perseverance se enfrenta a 'los siete minutos del terror' en su llegada a Marte

Np 2021 02 15 evento aterrizaje Perseverance fig1
|

La misión Mars 2020 llega hoy a un punto clave. La nueva expedición en Marte de la NASA se enfrenta hoy a los llamados ‘siete minutos de terror’, que mantendrán en vilo a investigadores y científicos que ya han asegurado que está "todo controlado, aunque aterrizar en Marte es algo muy difícil de hacer". El rover Perseverance tocará suelo marciano hoy y se convertirá en el quinto vehículo de la NASA en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012). El aterrizaje de Perseverance se prevé que sea a las 21:55 h, hora española.

Tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y casi siete meses de viaje, el Perseverance tocará suelo marciano en unas horas. Este rover es el más grande y avanzado enviado hasta la fecha al planeta rojo. El aterrizaje del Perseverance es uno de los momentos más esperados de este 2021 por toda la humanidad, obviamente también para España, quien ha participado ampliamente aportando instrumentos claves para la misión del nuevo rover estadounidense.

Uno de los instrumentos científicos a bordo, la estación medioambiental MEDA, está liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Se trata del tercer instrumento español que llega al planeta rojo, después de las llegadas de Rems y Twins, aún operativas.

MEDA es una estación medioambiental compuesta por una serie de sensores que se encargarán de medir las condiciones ambientales del lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, y estudiar el fino polvo marciano que importante para la exploración humana en el futuro.

En concreto, MEDA consta de sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarroja y visible, las propiedades del polvo en suspensión y, además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano y estudiar las nubes. Tras el aterrizaje, MEDA se sumará a las dos estaciones medioambientales que el INTA-CAB opera en la actualidad en Marte: Rems, que aterrizó en Marte en 2012 a bordo del rover Curiosity; y Twins, que aterrizó en 2018 a bordo de la misión InSight.

Además del CAB y el INTA, en la construcción del instrumento español también participaron la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco, y las compañías Airbus Defence and Space, Alter Technology y AVS.

Contacto con la Tierra

 

Otra tecnología española con la que estará equipado Perseverance es la antena de alta ganancia High-Gain Antenna System (HGAS), que permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra. 

La HGAS está compuesto por una antena con tecnología de radiadores impresos montada en un mecanismo de dos ejes que permite el apuntado de la antena hacia la Tierra desde cualquier posición.

La antena ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus Defense and Space y Sener, con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. La HGAS será la segunda antena española que estará funcionando en Marte, junto a la que ya está operativa en el rover MSL, desde 2013. 

Finalmente, la empresa AVS, junto a la Universidad de Valladolid, ha participado en la elaboración del instrumento SuperCam que, equipada con una cámara, láser y espectómetros, buscará compuestos orgánicos que puedan estar relacionados con la existencia de vida en el pasado de Marte. 

AVS aportó el sistema de contención de 30 muestras de composición conocida que se utilizará para la calibración en SuperCam. De esta manera, el instrumento podrá identificar de forma detallada la composición química y mineral de sus objetivos y compararlos con las muestras en su interior. 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto