MEDA prepara el vuelo de Ingenuity con su primer parte meteorológico
España >

MEDA prepara el vuelo de Ingenuity con su primer parte meteorológico

Foto de Marte desde Perseverance. Foto NASA.
|

La estación medioambiental MEDA, que se encuentra a bordo del rover Perseverance en Marte y que ha sido liderada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), ha enviado su primer parte meteorológico desde el cráter Jezero del planeta rojo. En esta primera medición, MEDA ha registrado una temperatura en la superficie marciana de -20°C bajando hasta los -25,6°C en tan sólo 30 minutos. Además, el instrumento ayudará al primer vuelo de Ingenuity con sus mediciones del viento.

MEDA se puso en funcionamiento por vez primera durante 30 minutos el 19 de febrero, un día después del aterrizaje del Perseverance. Alrededor de las 5:25 h de la mañana del día 20 se recibieron los primeros datos de MEDA en la Tierra. "Después de una fase de entrada, descenso y aterrizaje de infarto, todo el equipo de MEDA esperaba con ansiedad los primeros datos que confirmaran que el instrumento había aterrizado sano y salvo", ha explicado el investigador del CAB e investigador principal de MEDA, José Antonio Rodríguez Manfredi.

El instrumento se pone en funcionamiento cada hora, y después de registrar y almacenar los datos, se va a dormir para ahorrar energía. Esta rutina se realiza independientemente de las operaciones del rover, es decir, MEDA toma los datos tanto si el Perseverance está despierto o no, y tanto si es de día como de noche.

Los primeros datos mostraron que la temperatura en la superficie marciana era de -20°C cuando el instrumento comenzó a medir, y que la temperatura bajó a -25,6°C en solo 30 minutos. Por su parte, el sensor de radiación y polvo de MEDA mostró que Jezero estaba experimentando una atmósfera más limpia que el cráter Gale casi al mismo tiempo, a unos 3.700 kilómetros de distancia, según el informe del instrumento REMS (también liderado por el CAB) a bordo del Curiosity en el cráter Gale.

Por otro lado, el sensor de presión atmosférica de MEDA midió una presión de 714,4 pascales, “un valor dentro del rango de valores 705-735 pa predicho por los modelos atmosféricos marcianos para esa época del año en el hemisferio norte de Marte”, detallan desde el CAB.

Durante un año, los sensores de MEDA proporcionarán información sobre los ciclos de temperatura, los flujos de calor, los ciclos de polvo y cómo las partículas de polvo interactúan con la radiación, lo que afectará tanto a la temperatura como al clima. También serán importantes las medidas de la intensidad de la radiación solar, así como el estudio de las formaciones de nubes y los vientos locales, que podrían influir en el aterrizaje o lanzamiento de la futura misión Mars Sample Return, que traerá muestras de Marte a la Tierra.

Ayudando a Ingenuity para su primer vuelo

 

La información aportada por MEDA está ayudando a decidir las mejores condiciones atmosféricas para los próximos vuelos del Ingenuity. El parte meteorológico de MEDA de los soles 43 y 44 de la misión mostró una temperatura máxima de -22°C y una mínima de -83°C en el cráter Jezero. MEDA también midió ráfagas de viento de alrededor de 35,4 kilómetros por hora.

En este sentido, el investigador principal adjunto de MEDA en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Manuel de la Torre Juárez, ha explicado que “los informes de MEDA proporcionarán una mejor imagen del entorno cerca de la superficie. Los datos a bordo revelarán más piezas de los rompecabezas en Marte y ayudarán a prepararnos para la exploración humana. Esperamos que sus datos ayuden a que nuestros diseños sean más robustos y nuestras misiones sean más seguras".

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto