El satélite Ingenio se pierde en el espacio por un fallo tras el lanzamiento
España >

El satélite Ingenio se pierde en el espacio por un fallo tras el lanzamiento

Cohete Vega en el Centro Espacial de Kurú. Foto ESA
|

La empresa Arianespace, dueña del cohete Vega que llevaba a bordo al satélite español Seosat-Ingenio, ha informado de que ocho minutos después de iniciado el despegue, tras el primer encendido del motor de la etapa superior del vehículo, se identificó una desviación de su trayectoria que derivó en la pérdida de la misión.

Desde la compañía francesa informaron de que, actualmente, se están realizando análisis de datos de telemetría para determinar la causa de la falla.

Seosat-Ingenio

 

Ingenio era el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional. La misión había sido financiada por el Centro para el Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El satélite se construyó en las instalaciones que Airbus Defence and Space, principal contratista de la misión, posee en Madrid. Otros socios del programa fueron Sener Aeroespacial e Indra, responsables de la carga útil y el segmento terrestre respectivamente.

Ingenio iba a ser el segundo componente del Programa Nacional de Observación por Satélite (PNOT) y completaría la capacidad de España de observación de la Tierra, añadiendo la tecnología óptica a la ya existente capacidad de observación radar que proporciona el satélite Paz, cuyo sector de operación en el terreno se encuentra en el CEIT (Centro Espacial del INTA), en Torrejón.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) es el responsable del seguimiento de más de 15 misiones europeas. La colaboración entre el CDTI y el INTA en Ingenio iba a dar continuidad a las actividades conjuntas en otras misiones espaciales.

 

¡Participa conm tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto