La ESA estrena su dispensador SSMS para viajes compartidos
Europa >

La ESA estrena su dispensador SSMS para viajes compartidos

Dispensador SSMS a bordo del módulo superior de Vega. Foto ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará, este viernes 19, el cohete Vega equipado con el nuevo dispensador Small Spacecraft Mission Service (SSMS), que transportará más de 50 nanosatélites en lo que será la primera misión de viaje compartido destinada a este tipo de sistemas.

El SSMS hace un uso efectivo del espacio disponible gracias a un diseño modular, cuya configuración puede adaptarse a las necesidades de cada misión y a distintas combinaciones de satélites, hasta un máximo de 500 kilogramos. Esta característica lo convierte en una opción asequible para el lanzamiento de microsatélites.

Para este lanzamiento, con el que la ESA pretende demostrar la viabilidad técnica y financiera del servicio de viaje compartido, se utilizará una configuración de 330 kilogramos, denominada Flexi-3.

Al respecto, gerente del programa de explotación de Vega en la ESA, Renato Lafranconi, sostuvo que "este vuelo anuncia una nueva era en las oportunidades de viajes compartidos para satélites pequeños”.  

Además, Lafranconi señaló que el SSMS demuestra el  compromiso de la ESA por ampliar el acceso de Europa a las capacidades espaciales con el objetivo de servir a las instituciones europeas, fortalecer la industria y hacer crecer la economía.

El dispensador fue diseñado y fabricado por la empresa checa SAB Aerospace y la italiana Bercella, para el contratista principal de Vega, Avio. Los componentes del SSMS están elaborados a base de paneles de aluminio de muy baja densidad, protegidos por capas de polímero reforzado con fibra de carbono, que lo vuelven muy ligero y rígido.

Cuando el Vega llegue al espacio, las cargas de satélite se liberarán progresivamente del dispensador SSMS en una secuencia coordinada en una órbita sincrónica del Sol, a unos 500 km sobre la Tierra.

Una vez finalizado el proceso, el módulo superior de Vega (AVUM) encenderá sus propulsores e iniciará su descenso con el SSMS hacia la Tierra, con el fin desintegrarse durante la reentrada a la atmósfera y evitar convertirse en basura espacial.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto