E. Bellido Thales España "Con nuestro TDRS se podrá seguir el trayecto de Vega al completo"
España >

E. Bellido Thales España "Con nuestro TDRS se podrá seguir el trayecto de Vega al completo"

Eduardo Bellido, CEO. Foto Thales España.
|

Thales Alenia Space España ha firmado un contrato con AVIO, contratista principal industrial del lanzador de la Agencia Espacial Europea (ESA) Vega, para las fases iniciales del diseño, desarrollo y calificación de un trasmisor TDRS. Este desarrollo tiene por objetivo mejorar el sistema de telemetría de Vega tanto en términos de coste como de prestaciones.

El sistema actual de telemetría de Vega se basa en el envío del flujo de datos directamente a las estaciones terrestres, lo que requiere el uso de costosas estaciones móviles. El nuevo sistema de telemetría de Vega se basará en la transmisión del flujo de telemetrías a través de la constelación de satélites geoestacionarios TDRS.

Infoespacial.com ha podido conversar con el consejero delegado de Thales España, Eduardo Bellido, para conocer los detalles de este contrato, que supone una extensión del ya conseguido para el Ariane 6. Las experiencias adquiridas y la capacidad de innovación han hecho que Thales adquiera este proyecto.

¿Qué es el TDRS?

TDRSS es un sistema de comunicaciones espaciales de la NASA, formado por una serie de satélites geoestacionarios y su segmento terreno, que da cobertura alrededor del planeta a misiones en órbita baja, ya sean lanzadores, naves espaciales tripuladas o de carga, la Estación Espacial Internacional o satélites de observación de la Tierra. A cada uno de los satélites de este sistema se les denomina TDRS, del inglés Tracking and Data Relay Satellite.

¿En qué mejorará las transmisiones de Vega?

La principal ventaja que aporta este sistema es su cobertura global. Permite seguir al lanzador, en este caso Vega, a lo largo de su trayectoria, sin perder el contacto en ningún momento. A medida que el lanzador se aleja de la cobertura de uno de los satélites TDRS, éste entra en contacto con otro, lo que permite mantener las comunicaciones sin interrupciones. Esto no sería posible con el sistema actual basado en enlaces directos con las estaciones terrenas, cuya infraestructura es más costosa e incluye a menudo el despliegue de estaciones móviles.

¿Qué supone para Thales Alenia Space España desarrollar este sistema?

Supone una muestra de la confianza de los clientes en nuestra capacidad para desarrollar soluciones innovadoras, afianzada en décadas de experiencia en el sector de las comunicaciones espaciales, del que somos un referente a nivel mundial. Nuestro primer contrato de lanzadores, para Ariane 6, ha sido muy reciente, pero nos ha permitido entrar con fuerza en el mercado de los lanzadores y establecernos con nuevos contratos como el de Vega. Trabajar en el sector de los lanzadores nos abre también nuevas perspectivas y nos empuja a adoptar nuevos enfoques en el diseño y la producción de nuestros productos. De todo ello podemos extraer sinergias en otras áreas, como por ejemplo en las constelaciones de satélites o en el mercado emergente de las plataformas estratosféricas.

¿Será compatible para Vega-C?

Sí, el transmisor TDRS se podrá adaptar a también a la nueva versión del lanzador, Vega-C.

También están desarrollando el del Ariane 6, ¿ha sido un punto a favor para la adjudicación del TDRS del Vega?

El desarrollo del transmisor de telemetría del Ariane 6 ha sido nuestra primera incursión en el mercado de los lanzadores y nos ha servido de experiencia para acometer este nuevo desafío. Como particularidad, el desarrollo del transmisor del Ariane 6 no se enmarcó en el contexto de una actividad de desarrollo clásico. El cliente esperaba una solución innovadora y disruptiva. Tuvimos que romper moldes para ofrecer un nuevo producto que se adaptara totalmente a sus necesidades. La experiencia en Ariane 6 nos ha permitido poder responder a un nuevo tipo de peticiones de clientes que esperan respuestas más disruptivas y un mejor retorno de la inversión. También nos ha permitido adaptarnos rápidamente a este mercado, nuevo para nosotros, y demostrar una gran agilidad y dinamismo a la hora de adoptar nuevos enfoques para el beneficio de nuestros clientes.

¿La experiencia previa es un factor?

Otro punto a favor, esencial para ganar el contrato de Vega, ha sido nuestra experiencia previa en el desarrollo de sistemas de comunicaciones compatibles con TDRSS. De hecho, somos el único suministrador europeo de equipos compatibles con este sistema, certificados por la NASA. Hemos proporcionado equipos de comunicaciones utilizados en varios vehículos espaciales de transporte de suministros a la Estación Espacial Internacional, como el ATV europeo, el HTV japonés y el Cygnus norteamericano. Todo ello ha sido esencial para contar con la confianza tanto de AVIO, fabricante de Vega, como de la ESA, para el desarrollo de esta solución innovadora para lanzadores europeos.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto