Insight de la NASA aterriza hoy en Marte con instrumentos españoles
Europa >

Insight de la NASA aterriza hoy en Marte con instrumentos españoles

Mision Insight
|

La misión Insight de la NASA, que se lanzó con éxito desde Vanderberg, en California, en mayo de este año, tiene previsto llegar hoy a Marte. Se trata de un aterrizador, que estudiará el interior del planeta por primera vez. El centro de Airbus en Tres Cantos, Madrid, ha participado con equipos espaciales. Concretamente ha suministrado a su cliente, el Centro de Astrobiología  (CAB), el instrumento TWINS (Temperature And Wind For Insight), que medirá el viento y la temperatura en la superficie del planeta rojo, como publicó Infoespacial.com. 

Twins se compone de dos dispositivos idénticos que alojan los sensores de Viento y Temperatura del Aire. Estos fueron originalmente los modelos de repuesto del instrumento de vuelo REMS, también desarrollado por Airbus y que está instalado a bordo el rover Curiosity. Una vez que fue lanzado el Curiosity, los de repuesto fueron rediseñados y calibrados exhaustivamente, optimizando así las prestaciones científicas de sus medidas para esta segunda misión.

Además, una buena parte de colaboración europea también está integrada en este nuevo estudio en Marte. El instrumento Seis, ha sido construido por la Agencia Espacial Francesa (CNES) en colaboración con la Agencia Espacial Alemana (DLR) y las Agencias Espaciales de Suiza y Reino Unido. Este elemento medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte.

El ingeniero de aterrizaje de Insight Rob Grover ha indicado que "no podemos usar el joystick para el aterrizaje, por lo que tenemos que confiar en los comandos que pre-programamos en la nave. Hemos pasado años probando nuestros planes, aprendiendo de otros aterrizajes de Marte y estudiando todas las condiciones que puede ofrecernos. Y nos mantendremos atentos hasta que Insight se establezca en su hogar en la región de Elysium Planitia".

Por su parte, el director en funciones de la división de ciencia planetaria de la NASA, Lori Glaze, ha añadido que “una vez que Insight se haya establecido en Marte y se hayan desplegado sus instrumentos, comenzará a recopilar información valiosa sobre la estructura del interior profundo de Marte, información que nos ayudará a comprender la formación y evolución de todos los planetas rocosos, incluido el que llamamos casa".

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto