El telescopio Astro-H consigue reunir datos antes de perder el control
Asia Pacífico >

El telescopio Astro-H consigue reunir datos antes de perder el control

Jaxa 1
|

El telescopio japonés en apuros Astro-H ha logrado reunir datos científicos antes de quedarse en silencio el pasado mes, debido a un problema de control de actitud. Los coordinadores de la misión de la Agencia Espcial Japonesa (JAXA) perdieron contacto con el dispositivo astronómico de rayos X desde finales de marzo, casi mes y medio después del lanzamiento del satélite.

La nave parece haber sufrido graves daños estructurales, aunque logró llevar a cabo algunas mediciones científicas justo a tiempo, tal y como señala la NASA desde su Centro de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

Astro-H fue puesto en órbita terrestre el pasado día 17 de febrero equipado con instrumentos para observar el cielo en longitudes de onda de rayos X y rayos gamma. Su misión estaba destinada a ayudar a los científicos a estudiar la distribución de la materia oscura en el universo, así como su evolución y estructura a gran escala, agujeros negros y otros fenómenos.

De acuerdo con JAXA aún no se ha perdido la esperanza de salvar el satélite, pero la aparente ruptura de la sonda y el silencio en las comunicaciones no son hechos alentadores. 

Foto: JAXA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto