El Sentinel-2A muestra las primeras imágenes de Europa
Europa >

El Sentinel-2A muestra las primeras imágenes de Europa

|

(Infoespacial.com) Madrid- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido las primeras imágenes en color de Europa captadas por el Sentinel-2A. Este satélite forma parte del programa Copérnico de vigilancia ambiental financiado por la Comisión Europea.

El satélite, con un ancho de franja de 290 km, comenzó la primera adquisición de imágenes en Suecia, continuó por el centro de Europa y el Mediterráneo y terminó en Argelia. Estos datos se transmiten en tiempo real a la estación de Matera en Italia.

El cielo nublado del norte y centro de Europa provocó que los equipos comprobaran las capacidades del instrumento multiespectral en la parte noroeste de Italia y en la Riviera francesa, donde las condiciones meteorológicas fueron más favorables, con cielos despejados perfectos para la observación.

Con una resolución terrestre de 10 metros por píxel, las imágenes muestran edificios individuales en Milán, parcelas agrícolas en el valle del Po y los puertos de la costa sur de Francia.

El director de programas de observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, comentó que los satélites Sentinel-2 “nos permitirá proporcionar datos para los servicios de vigilancia terrestre del programa Copérnico y serán la base para una amplia gama de aplicaciones que van desde la agricultura a la silvicultura, de la vigilancia del medio ambiente a la planificación urbana”.

El generador de imágenes multiespectrales estará en fase de calibración durante tres meses pero la calidad de estas primeras imágenes ya supera las expectativas de los expertos. Las 13 bandas espectrales de la impresora de imágenes, desde el visible y el infrarrojo cercano al infrarrojo de onda corta en diferentes resoluciones espaciales permiten un nivel de vigilancia terrestre sin precedentes. Las actividades de este fin de semana también demostraron que el procesador operativo funciona a la perfección, allanando el camino para la generación sistemática de datos de la misión. Sentinel-2A es el segundo satélite del programa Copérnico de Comisión Europea, tras el satélite radar Sentinel-1A lanzado el año pasado. Diseñado como una misión de dos satélites, Sentinel-2 proporcionará imágenes ópticas en un ciclo de revisita de cinco días una vez que su gemelo, Sentinel-2B, esté operativo en 2016.

Foto: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto