El Amazonas 4A de Hispasat, lanzado con éxito
España >

El Amazonas 4A de Hispasat, lanzado con éxito

|

(infoespacial.com) Kourou.- Arianespace ha lanzado con éxito desde un cohete Ariane 5 el satélite de comunicaciones español Amazonas 4A propiedad de Hispasat. En el cohete también viajaba otro satélite, el Astra 5B que será operado por la empresa SES. El vuelo VA 216 se ha desarrollado con normalidad. El lanzamiento se produjo el día 22 de marzo a las 23.05, hora española.

El Amazonas 4A, que ha supuesto una inversión de 140 millones de euros es el octavo satélite español lanzado por Arianespace. La compañía europea de lanzamiento de satélites ya puso en órbita el Hspasat 1A y el Hispasat 1B en 1992 y en 1993. En 2005 y 2006, Hispasat y su subsidiaria Hisdesat eligieron Arianespace para lanzar los satélites XTAR-Eur y Spainsat, a los que siguieron el Amazonas 2 y el Hispasat 1E en 2009 y en 2010, respectivamente. Arianespace también lanzó el Amazonas 3 en febrero de 2013.

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, estaba presente en la sala de seguimiento del lanzamiento en Kourou. Tras el lanzamiento, dio la enhorabuena a todos los participantes de la misión, incluida la empresa espacial española, pues han contribuido Thales Alenia España, GMVRYMSA, Indra, e INSA.

“El Amazonas 4A es la respuesta del Grupo Hispasat al  reto de  aportar en tiempo record capacidad espacial adicional en Latinoamérica para satisfacer el incremento en la demanda de servicios audiovisuales que se va a producir con la celebración de los importantes eventos deportivos que tendrán lugar en Brasil en los próximos años”, dijo Pisonero.

El Amazonas 4A fue construido por la empresa con sede en Dulles, Virginia (EEUU) Orbital Sciences Corporation, utilizando una plataforma GEOStar-2.4. Su peso ronda las tres toneladas y está equipado con 24 transpondedores en banda Ku. El satélite de gran potencia va a dar servicio de telecomunicaciones a toda Latinoamérica durante 15 años. El Amazonas 4A es el 25º satélite construido por Orbital Sciences Corporation que es lanzado por Arianespace. La plataforma estará operativa a través de Hispamar, filial brasileña de Hispasat, antes del Campeonato del Mundo de Fútbol 2014 en Brasil desde la posición orbital 61º Oeste. La envergadura del satélite con los paneles solares desplegados es de 23 metros y una potencia eléctrica de 7 kW.

La altitud y la trayectoria del cohete fueron controlados por completo por dos ordenadores a bordo del Ariane 5. 7.05 segundos después de la ignición del motor Vulcain de la etapa principal criogénica, los dos propulsores se activaron facilitando el despegue del vehículo. La lanzadera subió en vertical durante seis segundos y luego rotó hacia el este. Así mantuvo una trayectoria que aseguraba que el eje de la lanzadera se mantenía paralelo al vector de velocidad para minimizar las cargas aerodinámicas durante toda la  fase atmosférica.

Una vez que la primera parte del vuelo estaba completada, los ordenadores optimizaron la trayectoria en tiempo real, minimizando el consumo de combustible para llevar a la lanzadera a una órbita intermedia alcanzada al final de la fase de propulsión de la etapa principal y luego a la órbita final al final del vuelo de la etapa superior criogénica..La etapa principal cayó sobre el Océano Atlántico, en las costas del Golfo de Guinea.

El Amazonas 4A iba debajo del Astra 5B por lo que fue el último en ser puesto en órbita. Según el cronograma de la misión, el satélite de Hispasat se separó a los 34 minutos del despegue cuando estaba a 2.470 kilómetros de altura y viajaba a una velocidad de 8.021 metros por segundo.

La lanzadera alcanzó una velocidad aproximada de 9.379 metros por segundo y una altitud de 624.4 kilómetros.

El carenado que protegía al Amazonas 4A y al Astra 5B se desprendió a los 203 segundos del lanzamiento.

La altitud del perigeo de la órbita del cohete fue de 250 kilómetros mientras que la del apogeo fue de 35.736 kilómetros con una inclinación de 3º.

Toda la misión duró menos de 48 minutos.

La campaña del vuelo VA 216 empezó en septiembre de 2013. El Amazonas llegó a la Guayana Francesa el 4 de febrero.

Foto: Arianespace



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto