China lanzó este lunes un cohete portador Ceres-1 desde las aguas cercanas a la provincia de Shandong, al este de China. De esta forma, el gigante asiático colocó cuatro nuevos satélites en la órbita planificada.
El cohete comercial despegó a las 15:38 (hora de Beijing), transportando los cuatro satélites pertenecientes a la constelación Tianqi, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan llevó a cabo el lanzamiento en alta mar.
Cohete Zhuque
Por otro lado, un cohete comercial despegó el pasado sábado en el noroeste de China y envió seis satélites al espacio. El propulsor, con código ZQ-2E Y2, partió a las 12:12 (hora de Pekín) desde la zona piloto de innovación espacial comercial de Dongfeng, ubicada en las cercanías del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.
Según informó el medio de comunicación estatal chino CGTN, el vehículo portador es una variante modificada del modelo ZQ-2, desarrollado por el fabricante de cohetes privados con sede en Beijing, LandSpace.
ZQ es la abreviatura de Zhuque (pájaro bermellón). Es uno de los cuatro espíritus de la antigua mitología china, que representa el fuego y controla la dirección sur.
El ZQ-2 modificado adopta un sistema dual de propelente líquido criogénico, con un motor de alto empuje alimentado por oxígeno líquido y metano. El metano es el principal componente del gas natural.