El Consejo de Ministros autoriza acuerdo con Suiza sobre sistemas europeos de navegación por satélite
España >

El Consejo de Ministros autoriza acuerdo con Suiza sobre sistemas europeos de navegación por satélite

|

(infoespacial.com) Madrid.- El Consejo de Ministros autorizó en su reunión del viernes 29 la firma del Acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Suiza, por otra, sobre los programas europeos de navegación por satélite.

Los sistemas de navegación mundial por satélite --en inglés, Global Navigation Satellite System (GNSS)-- son una constelación de satélites para la radionavegación, el posicionamiento y la localización por aire, tierra y mar, con crecientes aplicaciones en los ámbitos del transporte, la seguridad, las acciones humanitarias y de emergencias, la ciencia, el medioambiente, la pesca, la agricultura, la energía y las finanzas.

En un principio, los GNSS existentes eran el estadounidense Global Positioning System (GPS) y el ruso Global Orbiting Navigation Satellite System (GLONASS) que fueron diseñados con fines militares.

La Unión Europea, consciente del carácter estratégico de una tecnología tan esencial, se decantó por la opción de desarrollar en diferentes etapas un sistema de satélites europeo, que le ha permitido asegurar su independencia a la vez que ha contribuido a dar un impulso positivo a las industrias, servicios e investigación europea, explica la nota emitida tras en Consejo de Ministros

Así, se han ido gestando los programas europeos de navegación por satélite (GNSS europeos) compuestos por el Programa Galileo y el European Geostationary Navigation Overlay Service (EGNOS) que se han basado desde sus inicios en el carácter civil-comercial de su desarrollo y en la interoperabilidad con otros sistemas, lo que se logró especialmente en 2004, debido al Acuerdo Unión Europea-Estados Unidos en base al proyecto EGNOS, que mejora la precisión y la fiabilidad de las localizaciones del sistema GPS.

En un mercado global con grandes expectativas económicas, la Unión Europea ha elaborado una estrategia para captar el interés de terceros Estados en su sistema de satélites de carácter civil, que se articula a través de la celebración de acuerdos de cooperación como en el presente caso con Suiza.

Según indica la propuesta de acuerdo, presentada por la Comisión Europea a los Estados Miembro el pasado 4 de septiembre para su aprobación, por motivos de carácter tecnológico, geográfico y financiero, Suiza ha desempeñado un importante papel en los programas de los GNSS europeos. El país helvético, miembro de pleno derecho de la Agencia Espacial Europea, aporta tecnología fundamental a Galileo.

El objetivo de este Acuerdo es establecer los principios de cooperación, en general, y los derechos y obligaciones de Suiza en ámbitos como la seguridad y el control de las exportaciones.

.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto