SMOS de la ESA analiza las inundaciones en Alemania para intentar mejorar las predicciones
Europa >

SMOS de la ESA analiza las inundaciones en Alemania para intentar mejorar las predicciones

SMOS in orbit node full image
|

(infoespacial.com) Berlín.- El satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) de la Agencia Espacial Europea (ESA) está ayudando a predecir inundaciones gracias al control de la humedad del suelo y la salinidad del océano, según ha informado la agencia en un comunicado referido al empleo que se está haciendo de esta nave para el seguimiento de las grandes lluvias que se estan produciendo en Europa Central y, en especial, en Alemania..

El satélite SMOS controla la cantidad de agua retenida en las capas superficiales del suelo terrestre y la concentración de sal en la capa superior de las aguas oceánicas. Esta información está ayudando a los científicos a comprender mejor cómo el agua se recicla entre los océanos, la atmósfera y la tierra, así como a mejorar las predicciones meteorológicas.

La tecnología de este satélite, mandado al espacio en noviembre de 2009,  se está mostrando de especial utilidad para el seguimiento de laevolución de las lluvias torrenciales - que han alcanzado cotas históricas no recordadas en siglos- y las inundaciones masivas en el centro de Europa,. SMOS lleva incorporado un sensor para capturar imágenes y obtener de esta manera información sobre la humedad del suelo.

En este caso, antes de las lluvias torrenciales, SMOS mostró que los suelos en Alemania mostraban niveles récord de humedad. "Al final de mayo podíamos ver que el suelo estaba casi completamente saturado, con altos valores de humedad. La caída de más lluvia hizo el agua excedente no pudiera filtrarse en el suelo y esto dio lugar a estas terribles inundaciones", señala el responsable del proyecto, Mattias Drusch.

"Los centros de predicción numérica del tiempo están evaluando la posibilidad de utilizar los datos de SMOS para mejorar los pronósticos meteorológicos y las inundaciones, así que espero que estarán en mejores condiciones de predecir estos eventos con mayor precisión en el futuro", concluye Drusch.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto