Cohete Zenit-3SL con el Intelsat-27 cae al Pacífico tras su lanzamiento
España >

Cohete Zenit-3SL con el Intelsat-27 cae al Pacífico tras su lanzamiento

Bb3d5a296d3a71bcaa1c7854f75a4a9c article
|

(infoespacial.com). El cohete portador ruso-ucraniano Zenit-3SL que transportaba como carga de pago el satélite de comunicaciones Intelsat-27, cayó  al océano Pacífico segundos después de despegar desde la plataforma flotante de lanzamiento Odyssey de la compañía Sea Launch, situada directamente sobre el Ecuador a 154 grados de longitud Oeste (norte de las Islas Salomón).

El Zenit-3SL debía llevar el satélite a una órbita geoestacionaria de transferencia próxima a la definitiva a 304,5 grados de longitud este. El cohete debía alcanzar su aceleración máxima 116 segundos después del despegue, produciendose la separación de la primera etapa a los 150 segundos del lanzamiento.

Sin embargo, según  un comunicado oficial en su página web que de Sea Launch, "unos 40 segundos después del despegue de la nave, se perdieron los datos de telemetría indicando el fracaso de la misión ". El vuelo era controlado desde un buque a seis kilómetros de la plataforma. Parece que el cohete cayó cerca de la plataforma de lanzamiento.

Tras la perdida, según datos de la agencia rusa Novosti, se inició una operación de búsqueda del cohete caído. Sea Launch señalá en su comunicado que se ha creado una comisión para investigar las causas del accidente y facilitará datos de lo sucedido en su página.

Por su parte, la agencia estatal rusa habla de que los informes preliminares sugieren que los motores de la primea etapa del cohete se detuvieron automáticamente porque la trayectoria era incorrecta.

El cohete Zenith es un proyecto conjunto entre empresas espaciales rusos y ucranianos. Las dos primeras etapas del cohete fueron diseñados y construidos en Ucrania, y la tercera etapa es de fabricación rusa.

El lanzamiento del cohete Zenit-3SL con el satélite de comunicaciones Intelsat-27, estaba fijado para el 31 de enero desde la plataforma flotante Odyssey,  y fue aplazado para el 1 de febrero, según comunicó el martes un portavoz de la corporación rusa Energuia.

"El aplazamiento se debe a causas organizativas exteriores que no guardan relación con las condiciones meteorológicas ni con el estado técnico del cohete", aseguró.

Anteriormente se informó que la empresa Sea Launch¸ encargada de los lanzamientos del Zenit-3SL, podía lanzar el cohete el propio martes, pero la agencia espacial estadounidense NASA no estaba preparada.

Un portavoz de Sea Launch explicó que el lanzamiento del Zenit-3SL fue pospuesto por la demora en el lanzamiento de otro propulsor, el Atlas V, que sufrió un desperfecto en el sistema de control remoto.

El consorcio Sea Launch fue creado en 1995 e integra a la estadounidense Boeing, la rusa Energuia, la noruega Aker Solutions y las ucranianas Yúzhnoe y Yuzhmash.

Sea Launch es la única empresa del mundo que ofrece servicios de lanzamiento desde una plataforma flotante instalada en el Pacífico.

Aunque los lanzamientos previos de la plataforma han tenido éxito (en abril de 2012, un Zenith-3SL lanzó el satélite Eutelsat W5A al espacio), los técnicos consideran que el accidente de hoy puede poner en una situación complicada a la empresa.

Satélite

El satélite de comunicaciones  Intelsat-27, fabricado por Boeing Satélite Systems Inc y de 6.215 kilos de peseo en el despegue, fue diseñado para transmitir señales de comunicación a través de los EE.UU. y Europa.

Basado en la plataforma Boeing 702MP y con una vida de servicio estimada en más de 15 años, la nave llevabá 20 transpondedores en banda C para la cobertura en las Américas y Europa, y 20-Ku para comunicaciones en el Atlántico Norte, México y Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 



Recomendamos

Lo más visto