Dos universidades españolas en la misión ESEO
España >

Dos universidades españolas en la misión ESEO

ESEO payloads configurations node full image
|

(infoespacial.com).- Las universidades españolas de Vigo y Zaragoza, figuran entre las nueve europeas que participan en la nueva misión espacial ESEO (European Student Earth Orbiter) diseñada por estudiantes de toda Europa, que ahora entra en la fase avanzada de desarrollo, supervisada por la empresa italiana ALMASpace.

ESEO es un microsatélite educativo que operará desde una órbita de baja altitud. El nuevo contratista principal, ALMASpace, supervisará las fases de desarrollo final, integración, ensayos y puesta en servicio.

Según informó la Agencia Europea del Espacio (ESA) el principal objetivo de esta misión es ofrecer a los estudiantes experiencia práctica en un proyecto espacial real, lo que les dotará con las cualidades necesarias para acceder con confianza a un puesto de trabajo altamente cualificado. “A través de ESEO, la Oficina de Educación y Gestión del Conocimiento de la ESA continúa con su misión de ofrecer actividades prácticas a los estudiantes universitarios de Europa”, explica Piero Galeone, responsable de la Unidad de Educación Terciaria de la Agencia.

“ La oportunidad de participar en un proyecto real supone una fuerte de motivación y una excelente preparación profesional para los futuros ingenieros y científicos europeos”, añade Galeone.

ESEO es la tercera misión del Programa de Satélites Educativos de la ESA. Está basada en la experiencia adquirida con SSETI Express, lanzado en 2005, y con la cápsula experimental de reentrada YES2, puesta en órbita en 2007. Aprender en la industria Durante la fase de diseño preliminar, también conocida como Fase B, el proyecto ESEO involucró a más de 200 estudiantes de 13 universidades de toda Europa.

Al concluir esta fase, se decidió reducir el tamaño del satélite y se publicó un nuevo anuncio de licitación para seleccionar a una empresa europea que supervisase el desarrollo y los ensayos de ESEO. ALMASpace  surgió de los laboratorios de Microsatélites y Microsistemas Espaciales y Radiotelecomunicaciones de la Universidad de Bolonia en el año 2007, con el objetivo de comercializar los resultados de sus investigaciones en ingeniería de sistemas espaciales.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados como el contratista principal para la continuación del proyecto ESEO”, comenta Paolo Tortora, responsable del Programa  en la compañía; ‘ALMASpace reconoce el alto valor educativo de este tipo de proyectos prácticos, más aún siendo una empresa formada por antiguos alumnos de la Universidad de Bolonia’. Bajo la supervisión de la ESA, ALMASpace ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas complementarias a sus estudios universitarios, que incluirán clases impartidas por especialistas de renombre internacional y talleres de formación.

División de responsabilidades Los objetivos de esta misión son caracterizar el entorno de radiación ionizante en órbita, probar tecnologías para futuras misiones educativas y tomar fotografías de la Tierra o de otros cuerpos celestes con fines promocionales. El instituto danés DTU Space desarrollará la microcámara del satélite, y la Universidad de Budapest, Hungría, el instrumento que monitorizará los niveles de radiación en órbita, un dato fundamental para vivir y trabajar en el espacio, ya que pueden provocar efectos adversos en equipos electrónicos y ser nocivos para los astronautas. Cada universidad es responsable de un aspecto diferente de la misión, entre los que se incluye el sistema de comunicaciones necesario para mantener el contacto con el satélite. ESEO incorporará un dispositivo para acortar su vida en órbita al final de la misión, desarrollado por la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido. Consiste en una vela que, una vez desplegada, aumentará la resistencia aerodinámica del satélite mientras surque las capas más altas de la atmósfera, lo que acelerará su descenso y destrucción durante la reentrada. El satélite tendrá una masa de unos 40 kg y medirá 33x33x63 centímetros. Se lanzará en 2015-16 y llevará a cabo su misión durante un mínimo de seis meses. Las nueve universidades involucradas en ESEO, y su contribución a la misión, son: - Universidad de Vigo (España) – GENSO para ESEO; - Universidad de Zaragoza (España) – Análisis de Misión - DTU Space (Dinamarca) – Microcámara; - Universidad de Budapest (Hungría) – Telescopio Dosimétrico y Sonda para la Diagnosis del Plasma; - Universidad de Breslavia (Polonia) – Subsistema de Comunicaciones en Banda-S; - Universidad de Bolonia (Italia) – Receptor GPS y Determinación de Órbita; - TU Delft (Países Bajos) – Sistema de Control de Actitud y Órbita; - Universidad de Cranfield (Reino Unido) – Dispositivo Desorbitador; - TU Múnich (Alemania) – Estación de Seguimiento en Banda-S; Fotos: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto