El administrador de la NASA, Charles Bolder, visita Costa Rica
España >

El administrador de la NASA, Charles Bolder, visita Costa Rica

|

(infoespacial.com) San José de Costa Rica.- El administrador de la NASA, Charles Bolden, concluyo el viernes  su visita a naciones iberoamericanas con una estancia en Costa Rica. El antiguo general de marines mantuvo un encuentro con estudiantes ticos, en el que ponderó especialmente la figura del costarricense Franklin Chang.

“Es mi héroe, es brillante. Es uno de los científicos más reconocidos en todo el mundo en investigaciones con plasma”, afirmó Bolden durante una charla vespertina en las instalaciones del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

Según el diario La Nación de San José, Bolden, de 65 años, hasta bromeó calificándose a sí mismo como el gemelo de Chang, siendo él afroamericano y Chang un tico con ascendencia oriental.

Bolden les explicó a los estudiantes cómo conoció a Chang, al final de la década de 1970, cuando ambos trataban de ingresar al programa de astronautas de la NASA y estuvieron en el mismo grupo de entrevistas.

La primera vez que volaron al espacio, también lo hicieron juntos, en enero de 1986. Cuando Bolden realizó su último vuelo, en febrero de 1994, el costarricense también estaba con él en la misión.

Bolden recordó el viernes que el trabajo de Chang –a quien puso como ejemplo de un hombre que sigue sus sueños a pesar de que estos parezcan muy difíciles de lograr– está ahora fuera de la NASA y que construye un motor de plasma que, entre otras aplicaciones, podría llevar al ser humano a Marte en menos tiempo que la tecnología actual.

El director de la agencia espacial aclaró a los estudiantes que aún no existe una fecha específica para probar el motor como sistema de transporte de carga, pero recordó que la NASA colabora con el científico tico.

Por ejemplo, varios ingenieros de la NASA trabajan en la sede de Houston, en Estados Unidos, de Ad Astra, la empresa de Chang.

Programa GLOBE

Bolden participó de la presentación del programa GLOBE en Costa Rica en el CENAT; junto con el viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Keilor Rojas, la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew, el astronauta y empresario costarricense, Franklin Chang, el director ejecutivo del CENAT, Eduardo Sibaja y la directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD), Leda Muñoz.

Según explicó Leda Muñoz, el programa GLOBE de educación y capacitación ambiental tiene trece años de implementarse en el país. GLOBE es una iniciativa de la NASA presente en 111 países. En Costa Rica, GLOBE es administrado por la Fundación Omar Dengo y busca incentivar en los jóvenes el interés por los estudios científicos mediante iniciativas como, por ejemplo, la investigación para el mejor manejo de las cuencas hídricas.

GLOBE, cuyas siglas en inglés significan Aprendizaje y Observaciones Globales que benefician el ambiente, es un programa educativo internacional diseñado para niños y jóvenes de primaria y secundaria que busca la colaboración entre estudiantes, maestros y científicos para realizar investigaciones basadas en la indagación del ambiente.

La cooperación entre la NASA y Costa Rica se viene produciendo desde el año 2003, lapso durante el cual se han desarrollado nueve misiones científicas conjuntas que la NASA ha compartido con investigadores y estudiantes de secundaria de Costa Rica, lo que los ha motivado a ser parte de diversas iniciativas, como el Programa GLOBE Costa Rica.

Gira americana

La visita de Bolden a Costa Rica es la última escala de un viaje que esta semana también lo llevó a Chile, Argentina y Brasil.

La NASA tiene interés en estrechar la cooperación con estos países latinoamericanos, los cuales han estado desarrollando tecnología espacial. “Estamos buscando socios para regresar a la Luna y también para ir más allá”, dijo Bolden.

Franklin Chang, por su parte, confirmó también que se reunió con Bolden antes de que abandonara Costa Rica, para conversar sobre los avances de su trabajo con el motor de plasma.

“Él conoce mucho del trabajo que hacemos en Houston, pero también queremos hablarle del trabajo que hacemos aquí en Costa Rica”, comentó Chang.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto