El Gobierno de Uribe no adjudicará la licitación del satélite social colombiano SATCOL
America >

El Gobierno de Uribe no adjudicará la licitación del satélite social colombiano SATCOL

SATCOLPort
|

21/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid- El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez reconoció, tras una audiencia aclaratoria, que no adjudicará el contrato para la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite social colombiano SATCOL, cuyos prepliegos de licitación pública para adjudicar el diseño, fabricación y lanzamiento fueron publicados el pasado 30 de abril.

En el transcurso de la asamblea, el director de Comunicaciones del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carlos Silva, reveló las fechas del nuevo cronograma, según las cuales se iniciaría una nueva prórroga hasta el uno de agosto, el cinco de ese mismo mes se efectuaría el cierre o audiencia de presentación de las propuestas y el 18 de septiembre tendría lugar la adjudicación.Durante la sesión, representantes de algunos proponentes, entre ellos de la firma Intelsat y de una compañía china cuyo nombre se desconoce, solicitaron más tiempo del previsto, con el objetivo de poder elaborar buenas propuestas, además de contar con el tiempo suficiente para poder lograr el traslado de la compañía asiática, tasado en diez días hábiles.

El nuevo cronograma oficial del concurso, será oficializado a través de una resolución que se publicará en los portales de Internet del Ministerio y del sistema de contratación del estado.

El SATCOL beneficiará a más de 22.000 comunidades rurales y en zonas de frontera para brindarles acceso a educación virtual, tele-salud, Gobierno en línea y ciudadanía digital, entre otros servicios. La adquisición del satélite de comunicaciones permitirá que más de 25.000 instituciones públicas en comunidades rurales accedan a Internet de banda ancha y se realicen proyectos de ciencia y tecnología para contribuir con su desarrollo.

El proyecto SATCOL es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca fomentar el acceso y servicio universal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en zonas del país donde la conectividad es escasa o insuficiente, como en la Costa Pacífica y en regiones de la Orinoquía y Amazonía.

El tamaño del satélite se estima en cuatro toneladas con potencia cercana a los 6KW, con una vida útil de 15 años y un costo de 506.000 millones de pesos. Se espera que el satélite social colombiano esté en órbita en 2013.

“Muchos se preguntan por qué queremos tener un satélite propio y no seguir alquilando, pero de acuerdo con la evaluación de la banca de inversión se evidenció que con un satélite propio nos ahorramos 150 millones de dólares, comparado con el esquema actual de alquiler de capacidad satelital”, manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Daniel Enrique Medina.

En cuanto a los cambios en la licitación, cabe destacar que la negociación va a ser en dólares, de tal manera que el riesgo cambiario no quede a cargo de los contratistas. Además, se pueden presentar dos opciones por cada proponente para ofrecer dos satélites en órbitas distintas.

Por otro lado, en lugar de tener misión de reemplazo, por si hay algún fallo, se contratará un seguro de lanzamiento. En cuanto a las garantías, se establece que cada uno de los proveedores en fabricación, lanzamiento y puesta en órbita debe responder por su función específica y no por todos los riesgos.

Por el momento, algunas de las empresas operadoras interesadas en el proceso son: Intelsat (USA), Telesat (Canadá), SES New Skies (Holanda), e Intersputnik (Rusia). Por su parte, los fabricantes interesados son: Loral Space Communications (USA), Orbital Science Corporation (USA), Thales Alenia Space (Francia) y Reshetnev (Rusia).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto