PLD Space anuncia que su cohete espacial Miura está listo para volar
Lanzadores >
Miura 1

PLD Space anuncia que su cohete espacial Miura está listo para volar

Es la primera vez que se realiza el test completo de una misión de vuelo a un microlanzador totalmente integrado en Europa
PLDSpace MIURA1 Full Mission Test Team I
El equipo de PLD Space durante la campaña de calificación. Foto: PLD Space
|

PLD Space ha completado con éxito la primera campaña de calificación de su cohete suborbital, Miura 1, el primer lanzador espacial español. Tras superar todas las pruebas pertinentes en sus instalaciones técnicas de Teruel, el cohete está listo para su primer lanzamiento, que continúa programado para finales de 2022 desde El Arenosillo (Huelva). 

Esta campaña de calificación consiste en una serie de ensayos que tienen el objetivo de asegurar que todos los subsistemas del cohete funcionan correctamente para, finalmente, realizar un ensayo combinado completo, encargado de verificar que el cohete está listo para el vuelo. Es la primera vez que se realiza un test completo de una misión de vuelo a un microlanzador completamente integrado en Europa.

El cofundador, CEO y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, explica que, con la campaña de pruebas lo que pretenden es hacer "que el cohete verdaderamente piense que está de camino al espacio". La operación ha consistido en varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos (también llamados hot test o ensayos estáticos) de cinco, 20 y 110 segundos (se ha reducido de 122 a 110 para garantizar un apagado seguro del motor, dejando margen de combustible a bordo). Este último, conocido como test de misión de vuelo, es clave para el futuro del vehículo porque simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar.

PLDSpace MIURA1 Full Mission Test 04Miura 1 durante la campaña de ensayos. Foto: PLD Space

Una simulación del encendido real

El test de 110 segundos equivale aproximadamente al tiempo que el motor permanece encendido en un lanzamiento real. Su principal propósito es comprobar el funcionamiento correcto de todos los subsistemas durante un vuelo simulado. Con la información obtenida en las diferentes pruebas, el equipo de PLD Space ha sido capaz de verificar que cada una de las partes del cohete funciona según lo previsto o, en caso contrario, aprovechar esos datos para afinar todos los parámetros de la primera unidad de vuelo.

La campaña de calificación de Miura 1 ha resultado un éxito porque no ha fallado ningún subsistema crítico. Torres declaraba que han "recabado una lista de pequeñas modificaciones que requieren de una gestión programática, como el cambio de un componente o la actualización de algún diseño que tenemos que mejorar; pero nada crítico". Y concluye: "Con cada ensayo conseguimos evolucionar y mejorar el cohete de vuelo".

PLDSpace MIURA1 Full Mission Test 01Miura 1 durante la campaña de ensayos. Foto: PLD Space

Un logro para España y Europa

Con esta campaña de ensayos es la primera vez que se realiza un test completo de una misión de vuelo de un lanzador totalmente integrado en Europa. El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, destacaba este importante logro "somos la primera empresa privada en la historia de Europa que lo ha conseguido". Sánchez subrayó que este éxito situaba a España en un nuevo escalón en la carrera espacial europea y aseguró que "este hecho convierte a nuestro proyecto en estratégico no solamente para nuestro país sino para Europa y es una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto