La Agencia Espacial Española tendrá un presupuesto de 500 millones y su sede se elegirá en noviembre
Agencia Espacial Española >
Sutus

La Agencia Espacial Española tendrá un presupuesto de 500 millones y su sede se elegirá en noviembre

López-Alegría asegura que "es una gran oportunidad" para que España "tenga un lugar prominente en este sector"
MiguelBello
Miguel Belló Mora. Foto: Ministerio de Ciencia e Innovación
|

El Comisionado para el Perte Aeroespacial y presidente del Consejo del Espacio, Miguel Belló Mora, ha informado en la jornada inaugural de la cumbre del sector espacial Sutus en Les Roches (Marbella) que “el objetivo es elegir la sede de la Agencia Espacial Española a finales de noviembre” y también ha aclarado que el presupuesto otorgado para la nueva Agencia será de "unos 500 millones de euros". Además, el comisionado ha revelado que esperan recibir "más de 20 candidaturas" de regiones para albergar la nueva institución. Actualmente, las ubicaciones que se han interesado por acoger la sede son 11: Teruel, Sevilla, Huelva, Tres Cantos, Gran Canaria, Robledo de Chabela, Guadalajara, León, Jaén, Fuente de la Oliva y Puertollano.

Los criterios que se establecerán buscarán, según ha explicado la ministra de Ciencia e InnovaciónDiana Morant, cumplir con "el compromiso del Gobierno de España con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio". Esta posición no es nueva para el Gobierno, el pasado julio, el presidente, Pedro Sánchez, aseguró directamente que la "sede se situará fuera de Madrid". Estas declaraciones provocaron el descontento de la capital, que pretende presentarse como candidata a través de los municipios de Robledo de Chavela y Tres Cantos.

Según informan desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, la nueva Agencia será clave para potenciar un sector que proporciona "servicios imprescindibles para nuestra sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios".

El astronauta López-Alegría opina sobre la creación de la Agencia Espacial

El astronauta nacido en Madrid Michael López-Alegría ha dedicado unas palabras a la nueva Agencia durante su ponencia en Sutus, asegurando que "es una gran oportunidad para que la Agencia Espacial Española tenga un lugar prominente en este sector". Y ha añadido: "Deben facilitar las condiciones para que las empresas puedan innovar". El astronauta incidió en que la creación de la institución es una consecuencia del crecimiento de la industria espacial española en los últimos años, y afirmó que "el sector privado está siendo muy emergente y muy prometedor en España".

López-Alegría es el primer astronauta nacido en España en llegar al espacio, el primer comandante de una misión comercial a la Estación Espacial Internacional (EEI) y astronauta jefe y vicepresidente de la compañía Axiom Space. A lo largo de su carrera profesional ha acumulado 275 días en el espacio.

Michael lopez alegria kKLB  984x468@RCLópez-Alegría durante uno de sus paseos espaciales. Foto: NASA

Los próximos pasos para la formación de la Agencia

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó dar comienzo al proceso para determinar qué criterios tendrá que cumplir la población que acoja la futura sede de la Agencia Espacial Española. Antes de un mes, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tendrá que tener listo un informe donde se establezcan las condiciones que deben tener las candidatas a acoger esta institución. Una vez elaborado, se abrirá oficialmente el proceso de presentación de candidaturas entre las que, además, podrá haber localidades propuestas directamente por el Gobierno. Esta novedad ha aparecido recogida en la web del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde se explica que "una vez haya finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo".

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto