Francia, Italia y Alemania acuerdan desarrollar lanzadores espaciales para mejorar la autonomía europea
ESA >

Francia, Italia y Alemania acuerdan desarrollar lanzadores espaciales para mejorar la autonomía europea

Los tres países han cerrado las negociaciones en el consejo de la ESA
Los ministros de Francia Alemania e Italia durante la firma del acuerdo 231122
Ministros de Francia Alemania e Italia (ESA).
|

Francia, Italia y Alemania han llegado a un acuerdo para asegurar la financiación a corto plazo de los vehículos de lanzamiento europeos durante el consejo interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), celebrada los días 22 y 23 noviembre en París.

Este acuerdo pretende mejorar la competitividad en el mercado de los vehículos europeos, incluyendo los ya desarrollados Ariane 6 y el Vega C, y así potenciar la capacidad continental de acceso al espacio de manera independiente.

El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, ha considerado este acuerdo un éxito, siendo "el mejor punto de partida que podíamos tener para esta conferencia. En este texto hay elementos clave en los que hemos llegado a un acuerdo tras largas negociaciones entre Alemania, Francia e Italia".

El texto recoge la financiación pública de los lanzadores pero también admite la participación de empresas europeas que puedan competir para formar parte de las misiones desarrolladas por la ESA.

16.500 millones

Al margen de este acuerdo trilateral, los 22 ministros de la ESA han aprobado un aumento de un 17% en el presupuesto trienal de la Agencia hasta los 16.900 millones (aunque el objetivo inicial eran 18.500) para seguir desarrollando misiones y proyectos espaciales propios.

El organismo asegura que "al comprometerse con la futura exploración espacial, Europa también se ha comprometido a promover la comprensión científica, desarrollar su potencial y retener su talento para las generaciones venideras" de una manera "segura y responsable".

Los ministros establecieron en el consejo que "el acceso independiente de Europa al espacio es crucial para asegurar los beneficios que el espacio aporta a la vida en la Tierra, incluidos el control y la mitigación del cambio climático, las comunicaciones y la navegación seguras bajo control europeo, y respuestas rápidas y resilientes a las crisis". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto