​La NASA y la ESA se alían para traer a la Tierra muestras de posible vida en Marte
NASA >

​La NASA y la ESA se alían para traer a la Tierra muestras de posible vida en Marte

Las muestras encontradas podrían arrojar nuevos datos sobre la vida antigua en el planeta
9286 9286 1 PIA25243 cropped
El róver Perseverance de la NASA muestra la ubicación del primer depósito de muestras (NASA/JPL-Caltech).
|
Redactor

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han acordado trabajar conjuntamente en la creación del primer deposito de muestras de Marte, el Mars Sample Return, recogidas por el róver Perseverance, que explora el planeta rojo desde febrero de 2021.

Perseverance, que ha recorrido más de 13 kilómetros en la superficie marciana y ha recogido 14 muestras, recopilará pruebas rocosas en Three Forks, un área ubicada cerca de la base de un antiguo delta del río en el cráter Jezero, donde aterrizó el róver. Precisamente es en esta zona del planeta donde se han encontrado posibles compuestos orgánicos.

La geóloga del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Abigail Allwood, asegura que el descubrimiento "es asombroso" y que "en casi todas las rocas" se han encontrado estos compuestos. El autor principal del estudio y geólogo de la Universidad Texas A&M, Michael Tice, asegura que "las condiciones en la roca cada vez que el agua migró a través de ella podrían haber sustentado pequeñas comunidades de microorganismos".

26218 PIA24808   Tube 266 webUno de los 43 tubos de muestra llevados a Marte (NASA/JPL-Caltech).

El geólogo, sin embargo, concreta que las conclusiones no serán claras "hasta que tengamos las muestras en la Tierra". Esto es precisamente lo que quieren hacer las agencias estadounidense y europea.

Mars Sample Return

La NASA explica que este almacenamiento "contendrá muestras de rocas cuidadosamente seleccionadas que pueden ayudar a contar la historia del cráter Jezero y cómo evolucionó Marte, y tal vez incluso podrían contener signos de vida antigua", cuando "el clima de Marte era muy diferente al actual" hace miles de millones de años.

El administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen, cuenta que "nunca antes se había recolectado y colocado una colección científicamente seleccionada de muestras de otro planeta para regresar a la Tierra", y que "cuando ese primer tubo se coloque en la superficie, será un momento histórico en la exploración espacial".

Estas muestras estarán duplicadas, pues el Perseverance será "el medio principal para transportar las muestras" hacia el vehículo que las traiga a la Tierra, pero el almacenamiento creado en Three Forks será un respaldo necesario para "garantizar el éxito de la misión".

Desde la NASA aseguran que la creación del depósito "hace que esta campaña de exploración sea muy real y tangible". El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, ha dicho que "ahora tenemos un lugar para volver a visitar" en Marte.

Científicos del proyecto Perseverance aseguran, sin embargo, que esto no es el fin de las misiones en Marte, pues el plan es llevar el róver a la parte superior del delta, una zona que "parece geológicamente rica para realizar investigaciones científicas y recolectar más núcleos de roca".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto