Ienai Space y Marina de Brito ganan el 'Premio Innovación Aeronáutica 2022'
Industria >

Ienai Space y Marina de Brito ganan el 'Premio Innovación Aeronáutica 2022'

Ienai Space es la primera empresa española que pone en órbita un sistema de propulsión
Ienai space
|

La compañía española Ienai Space y la ingeniera aeronáutica Marina de Brito han ganado el Premio Innovación Aeronáutica 2022 en las categorías pymes e individual, respectivamente.

El Coiae "reconoce a la empresa su sistema de propulsión eficiente de satélites, y a la ingeniera aeronáutica un proyecto de realidad virtual que permite visualizar e interpretar datos del sistema solar en tiempo real"; en cuando a Marina de Brito, ingeniera en Airbus, ha sido premiada por su proyecto VRito Software: ciencia inmersiva.

El galardón ha sido otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), que ha celebrado su sexta edición con un evento presentado por sus fundadores Mick WijnenDaniel Pérez Grande y Sara Correyero.

Primera empresa española en poner en órbita un sistema de propulsión

La empresa, con sede en Leganés (Madrid), está desarrollando Athena (Adaptable THruster based on Electrospray powered by NAnotechnology), un "sistema de propulsión eléctrica que puede embarcarse en prácticamente cualquier plataforma, ya que es completamente modular y escalable, en potencia de operación y en cantidad de propelente a bordo".

El proyecto de Ienai Space "se dirige a la propulsión a bordo que permite a los satélites situarse en sus órbitas operacionales independientemente del lanzador, prolongar la vida de operación del satélite, realizar maniobras anticolisión, o reentrar a la atmósfera terrestre al final de su vida útil para poder cumplir con los marcos regulatorios que buscan mitigar el creciente problema de la basura espacial".

La escalabilidad y su alta eficiencia "son las principales diferencias, una tecnología basada en los ‘electrosprays’, que la separa de los sistemas de propulsión eléctrica basados en plasmas". La tecnología desarrollada "se fundamenta en la extracción y aceleración de los iones que forman los líquidos iónicos, mediante la aplicación de una diferencia de potencial entre un “emisores” y una rejilla extractora".

La principal innovación, señala el comunicado, está relacionada con el diseño y la fabricación de estos "emisores", para los cuales se utilizan técnicas de microfabricación. Así, se logra "mayor eficiencia de los motores. El diseño y los métodos de fabricación han sido patentados por Ienai Space y el Instituto de Microelectronica de Barcelona (CNM-CSIC).

Ienai Space, fundada en 2019, se convirtió en la primera empresa española en lanzar a órbita un sistema de propulsión, íntegramente diseñado en España: una versión experimental de Athena que voló a bordo de la misión Alpha-2 de la empresa americana Firefly.

La empresa ha recibido dos contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA), dentro del marco General Support Technology Programme (GSTP), para llevar la tecnología hacia su comercialización a finales de 2023.

Realidad virtual y observación terrestre

Por otra parte, la premiada en la categoría individual ha sido la ingeniera aeronáutica Marina de Brito, por su proyecto de VRito Software: ciencia inmersiva, que está basado en la realidad virtual y "ofrece a los científicos e ingenieros una herramienta de visualización e interpretación del Sistema Solar en tiempo real, y con un nivel de interacción sin precedentes a partir de la base de datos de la NASA, llamada Spice".

Gracias a esta herramienta, los científicos "obtienen una gran variedad de datos sobre el espacio a través de observaciones desde Tierra y mediante satélites". Los datos que se obtienen son mayoritariamente tridimensionales y "el ser humano no es capaz de interpretarlos correctamente sin su representación visual", pero sí una realidad virtual.

La tecnología desarrollada permite "representar escenas o imágenes de objetos dando la sensación de su existencia real, por lo que la inmersión del usuario es completa y tiene la 'sensación' de estar en el espacio". De este modo, "se facilita la planificación de todas las fases de las misiones espaciales, incluyendo la obtención de imágenes tomadas por los satélites".

La herramienta no sólo tiene aplicación científica, sino también educativa, "ya que permite simular aquellos aspectos de la ciencia imposibles de plasmar y experimentar en un laboratorio".

Sexta edición

El Coiae explica que el Premio innovación aeronáutica tiene como objetivo "el fomento del emprendimiento y desarrollo de la I+D entre los ingenieros aeronáuticos y la industria en general". Desde su inicio en 2017 ya se ha galardonado a once proyectos.

La categoría de empresa del galardón del Coiae está dotado con 10.000 euros al mejor proyecto ejecutado en 2021 o 2022, o bien uno a desarrollar en 2023. La temática principal es la innovación aeronáutica y stá dirigido a start-ups en vías de creación, y también a pymes.

La modalidad individual está dirigida a colegiados y precolegiados estudiantes del máster habilitante, en cualquiera de las universidades españolas donde se curse ingeniería aeronáutica, y está dotada con 1.000 euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto