El róver Perseverance completa el primer depósito de muestras en Marte
NASA >

El róver Perseverance completa el primer depósito de muestras en Marte

El róver recogerá los tubos del suelo gracias a un brazo robótico europeo
|
Redactor

El róver Perseverance de la NASA ya ha completado el depósito de muestras rocosas en la superficie de Marte. El vehículo ha colocado los 10 tubos en el cráter Jezero dentro del programa Mars Sample Return (MSR) en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Perseverance también ha almacenado las mismas muestras duplicadas dentro del róver para, en un futuro, poder traerlas a la Tierra. En este sentido, el depósito es una especie de "copia de seguridad" en caso de que la misión de retorno de las muestras fallase. En ese caso, la agencia utilizaría "un par de helicópteros de recuperación de muestras para terminar el trabajo".

Tras completar su cometido, que ha durado un mes en lugar de los dos que se estimaban, el róver se ha sacado una fotogarfía junto a las muestras, que podrían llegar a la Tierra para 2033.

El rover marciano Perseverance se exhibe con el deposito de 10 tubos de muestras 260123 1140x570Róver perseverance con las muestras.

El róver recogerá los tubos del suelo gracias a un brazo robótico europeo de 2,5 metros de largo y los transferirá a un cohete para una entrega interplanetaria histórica. El brazo, conocido como Sample Transfer Arm (STA), "jugará un papel crucial en el éxito de la campaña MSR".

El brazo de transferencia de muestras" está concebido para ser autónomo, altamente fiable y robusto. El robot puede realizar una amplia gama de movimientos con siete grados de libertad, asistido por dos cámaras y una miríada de sensores". Cuenta con una pinza, similar a una mano, que puede capturar y manipular los tubos de muestra en diferentes ángulos.

El brazo robótico aterrizará en Marte y, "capaz de ver, sentir y tomar decisiones autónomas, su alto nivel de destreza le permite extraer los tubos del rover, recogerlos del suelo marciano, introducirlos en un contenedor y cerrar la tapa". El Earth Return Orbiter (ERO) de la ESA se reunirá con el contenedor lleno de muestras marcianas y traerá el material de vuelta a la Tierra.

Una misión pionera

El pasado 21 de diciembre, Perseverance colocó el primer tubo de titanio que contiene una muestra rocosa. El vehículo, que explora el planeta rojo desde febrero de 2021, ha recogido hasta 17 muestras de la superficie marciana, incluida una muestra atmosférica, y las ha recopilado en Three Forks, un área ubicada cerca de la base de un antiguo delta del río en el cráter Jezero, donde aterrizó el róver.

La NASA ha asegurado que la misión "marcará un hito crucial" en la campaña MSR. El proceso de construcción del depósito comenzó cuando el róver dejó caer uno de sus tubos de muestra de titanio que lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza a 88,8 centímetros del suelo en un área dentro del cráter Jezero. Las muestras se recogieron el pasado 31 de enero de 2022.

Los diez tubos "representan la diversidad del registro de rocas en el cráter", pues el róver ha tomado muestras "de cada uno de sus objetivos rocosos". Precisamente es en esta zona del planeta donde se han encontrado posibles compuestos orgánicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto