El cohete Miura 1 de PLD llega a Huelva para su presentación el 11 de marzo
Especial lanzamiento Miura 1 >

El cohete Miura 1 de PLD llega a Huelva para su presentación el 11 de marzo

Miura 1 es "el único cohete español creado para el transporte aeroespacial"
Fqc9uoQWwAI NlX
El cohete Miura 1 (PLD SPace).
|
Redactor

La compañía espacial española PLD Space presentará su cohete Miura 1 el próximo 11 de marzo en la base del Arenosillo (Huelva). La empresa lanzará el cohete entre marzo y abril de este año desde dicho emplazamiento, convirtiéndose en el primer cohete 100% español en lanzarse desde España.

La compañía explica que "el vehículo espacial se encuentra ya en la base de lanzamiento, listo para el inicio de la campaña de prueba de vuelo" cumpliendo "con éxito esta fase del programa". La misión de lanzamiento de Miura 1 "comprende una serie de trabajos de mantenimiento y preparación del cohete en el hangar de El Arenosillo, así como distintos ensayos en la base de lanzamiento de Médano del Loro".

Durante estas semanas, "también se trasladará e integrará la carga de pago del primer cliente, el Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM)", perteneciente a la Universidad de Bremen.

Ded cara al lanzamiento, PLD Space dispone de "distintas ventanas de vuelo de Miura 1 durante las que se procederá al lanzamiento, que estará condicionado por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete".

PLD asegura que Miura 1 es "el único cohete español creado para el transporte aeroespacial" y un proyecto "pionero en toda Europa"; además, "situará a España entre el reducido número de países con capacidad para lanzar al espacio satélites de pequeño tamaño, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la defensa y la investigación científica".

El CBDO y cofundador de la compañía, Raúl Verdú, asegura a Infoespacial que se trata de "un hito tecnológico" y que PLD se posiciona, gracias al Miura, como "una de las empresas más prometedoras en lanzamiento con cohetes pequeños".

La presentación tendrá lugar el próximo sábado 11, a las 11:00 horas, en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) de Huelva. El evento contará con la presencia de "múltiples personalidades distinguidas del sector" y los asistentes recibirán un tour por las instalaciones desde las que se lanzará el cohete "durante el segundo trimestre de 2023".

Desarrollo en paralelo

Miura 1 servirá a la compañía como demostrador tecnológico para afinar su cohete "definitivo", Miura 5, cuyo desarrollo se realiza en paralalelo para "trasladar ese conocimiento" y así acelerar el proceso de desarrollo y aplicación comercial del mismo.

El cohete Miura 5 podría lanzarse a finales de 2024 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa para poner en órbita varios satélites de empresas privadas.

Antes del lanzamiento, explica Verdú, la compañía hará "una prueba de encendido de motor antes de volar. Una vez que revisemos toda esa información, acabaremos volando". La fecha del lanzamiento aún está por definir, pues "todavía quedan muchas comprobaciones que hacer antes del lanzamiento y para nosotros es muy importante asegurarnos de que todo lo hemos comprobado y que todo está listo para maximizar las probabilidades de que el lanzamiento sea un éxito".

PLD, en pleno crecimiento

PLD Space consiguió llegar a los 60 millones de euros de inversión de accionistas institucionales y minoritarios el pasado abril, un hito "relacionado con el arranque del programa de Miura 5". Para ello, la compañía ha iniciado "una colaboración con la plataforma líder en inversión minorista SEGO Venture, donde ha batido récord al conseguir cubrir más del 75% de la ronda de inversión en tan solo unas horas".

Verdú asegura que "con esta iniciativa, nuestro objetivo es ofrecer la oportunidad de formar parte de los logros de PLD Space a pequeños inversores con menor acceso a inversiones con este nivel de madurez".

PLD asegura haber "conseguido despertar el interés en un perfil de inversor industrial e institucional cualificado, como es el caso Aciturri o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha acompañado a la firma con financiación, además de aportar un capital tan valioso como su know how estratégico".

Además del apoyo de estos inversores calificados, la hoja de ruta financiera de PLD "pasa por la incorporación de nuevos accionistas a través de la apertura de un tramo minorista". Asimismo, el tramo minorista sirve a PLD Space "como experiencia de aprendizaje de cara a otro de sus potenciales objetivos financieros a medio plazo como es la cotización pública".

Ronda de inversión Serie C

En paralelo, la compañía avanza con la ronda de inversión Serie C, que le permitirá "desarrollar el grueso de su programa Miura 5 y su actividad comercial". La ronda "tiene un tamaño de 150 millones de euros que irán dedicados a cubrir la fase de fabricación y lanzamiento de Miura 5, así como el redimensionamiento de sus infraestructuras y del equipo para poder cumplir los hitos de valor marcados en su programa". 

PLD Space "ostenta una posición de liderazgo en el sector aeroespacial nacional y europeo", y proyecta "crecimientos de +253% con aplicaciones muy diversas en observación de la Tierra o telecomunicaciones". 

Además, la empresa asegura que se posicionará "como una pieza clave, participando en diversos programas de transformación" dentro de las inversiones del Perte Aeroespacial, que movilizará alrededor de 4.533 millones de inversión hasta 2025.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto