Raúl Verdú (PLD): "Nuestro cohete desarrollado 100% por la industria europea es un hito tecnológico"
Lanzadores >

Raúl Verdú (PLD): "Nuestro cohete desarrollado 100% por la industria europea es un hito tecnológico"

"PLD es una de las empresas más prometedoras en lanzamiento con cohetes pequeños"
|
Redactor

PLD Space será la primera compañía en lanzar un cohete español, el Miura 1, desarrollado 100% por la industria aeroespacial europea y lanzado también desde España, en la base de El Arenosillo (Huelva). 

El CBDO y cofundador de la compañía, Raúl Verdú, asegura a Infoespacial que se trata de "un hito tecnológico" y que PLD se posiciona, gracias al Miura, como "una de las empresas más prometedoras en lanzamiento con cohetes pequeños". Además, acaba de anunciar su unión al consorcio de empresas para optar a la Constelación Atlántica.

¿Cómo valora su incorporación al consorcio de la Constelación Atlántica?

Para nosotros, participar en esta propuesta que está liderando el consorcio con Deimos a la cabeza, es fundamental poder aportar lo que sabemos hacer, que es lanzar los satélites al Espacio. La propuesta que se va a presentar no incluye el servicio de lanzamiento, pero sí vamos a proponer un estudio para entregar también cuál sería la mejor forma de lanzar la pata española de la Constelación Atlántica.

¿Cuál es el grueso de la aportación de PLD al proyecto?

Realmente lo que vamos a hacer es presentarnos al contrato de manera conjunta para intentar ofrecer la mejor solución para el cliente, pero es importante que se entienda que es simplemente para preparar la propuesta, todavía está por ver quién acaba siendo el adjudicatario de esos trabajos. 

A uno o dos meses para el lanzamiento, ¿cuál es el estado actual de la misión?

Ahora mismo tenemos calificado todo lo que es la base en tierra, las actividades que había que hacer previas al lanzamiento ya están hechas, ya tenemos desplegada toda nuestra infraestructura en El Arenosillo, y estamos terminando los últimos checks de la unidad de vuelo que va a volar. Mientras, durante las próximas semanas, lo que haremos será mover la unidad de vuelo, el cohete a la base, y haremos una prueba de encendido de motor antes de volar. Una vez que revisemos toda esa información, acabaremos volando. Por eso damos esa franja tan amplia, porque todavía quedan muchas comprobaciones que hacer antes del lanzamiento y para nosotros es muy importante asegurarnos de que todo lo hemos comprobado y que todo está listo para maximizar las probabilidades de que el lanzamiento sea un éxito. 

Mirando en retrospectiva, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar hasta aquí?

El camino para llegar hasta aquí ha sido totalmente duro y complejo. El reto, tanto tecnológico como financiero y humano, ha sido mastodóntico. Pensad que empezamos el desarrollo del proyecto sin experiencia, from scratch, como dicen los anglosajones, y empezamos desde la nada, desde una idea, a tener un lanzador totalmente operativo. Ese camino y esa dureza es lo que hoy, en la compañía, nos hace fuertes, haber atravesado toda esa travesía del desierto para ser hoy uno de los líderes, una de las empresas más prometedoras en cuanto a servicios de lanzamiento con cohetes pequeños . 

En este sentido, ¿qué supone tanto para PLD como para la industria española que este lanzamiento sea exitoso?

Yo creo que es un momento histórico. Con la creación de la Agencia Espacial Española y lo que este Gobierno está apostando por esta industria, yo creo que estamos en un momento histórico y nosotros lo único que estamos haciendo es aportar nuestro granito de arena con ese lanzamiento de un cohete desarrollado 100% por la industria en Europa. Es un hito tecnológico que no ha ocurrido nunca antes, y en ese aspecto nos seguimos sintiendo pioneros y seguimos contribuyendo a la industria lo que mejor sabemos hacer, que es lanzar carga al espacio.

Una vez lanzado el cohete, ¿cuánto tiempo va a estar en microgravedad?

La misión va a estar en torno a 3-5 minutos de microgravedad, pero la misión principal de Miura 1 es la de demostrar todas las tecnologías que luego van a volar en Miura 5. Para nosotros es muy importante demostrar que tanto nuestros motores como nuestra aviónica, nuestras estructuras, nuestros procesos y nuestro equipo están preparados para enfrentarnos al desarrollo de Miura 5

¿Qué diferencias tiene este cohete comparado con otros lanzadores?

La diferencia principal es que es un cohete mucho más realista en el sentido de que está bien pensado para lo que el cliente necesita, y que es reutilizable. Las dos principales ventajas de Miura 5 es que es un lanzador que en la primera etapa es reutilizable, demostramos esa tecnología dentro de un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) llamado LPSR, y el segundo es que va a ser un cohete totalmente sostenible, es un cohete que quemará en el futuro bioqeroseno, es un acuerdo que firmamos con Repsol a finales del año pasado para desarrollar biocombustibles para cohetes de manera específica. Esas dos diferencias son las principales tecnologías que lidera Miura 5.

¿Cuál es el camino para llegar al Miura definitivo? 

El camino para llegar al Miura definitivo ya se inició hace varios años. Tanto el programa Miura 1 como el Miura 5 transcurren en paralelo, con ese decalaje de unos 18 meses entre los dos programas, y lo que hacemos es que todo lo que vamos aprendiendo de Miura 1 lo vamos incorporando en Miura 5. Con esto lo que conseguimos es reducir el riesgo del desarrollo de Miura 5 al máximo. 

¿Qué planes tiene la compañía en el futuro?

Nuestro objetivo es conseguir que el acceso al espacio sea algo recurrente, o sea, nuestro objetivo es lanzar satélites al espacio de forma recurrente para que tanto las instituciones como la industria no tengan ese problema que existe hoy de acceso al espacio para plataformas pequeñas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto