Hispasat y PLD Space se suman al consorcio de la Constelación Atlántica
Satélites >

Hispasat y PLD Space se suman al consorcio de la Constelación Atlántica

También se unen al proyecto Coxpace, Cathec, Anteral, Ienai y Solar Mems
EF6F57F2 2B3E 411A 9D9A 508169723707
El Chief Business Development Officer de PLD Space, Rafael Verdú, y el Satellite Systems Business Unit Director de Deimos, Pablo Morillo.
|
Redactor

La compañía Elencor Deimos ha anunciado este 21 de febrero, según ha podido saber Infoespacial, que el consorcio que optará al desarrollo de los satélites que formarán parte de la Constelación Atlántica sumará también a Hispasat y PLD Space.

Hispasat contribuirá al proyecto "con su experiencia y conocimiento en operaciones" y PLD aportará "la definicion de un lanzador para los requisitos del diseño de los satélites".

El CBDO y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha explicado a Infoespacial que "es fundamental poder aportar lo que sabemos hacer, que es lanzar los satélites al Espacio. La propuesta que se va a presentar no incluye el servicio de lanzamiento, pero sí vamos a proponer un estudio para entregar también cuál sería la mejor forma de lanzar la pata española de la Constelación".

Verdú ha especificado que "es importante que se entienda que es simplemente para preparar la propuesta, todavía está por ver quién acaba siendo el adjudicatario de esos trabajos". 

Además, Deimos ha anunciado que al consorcio también se suman las empresas Coxpace, AnteralIenai SpaceSolar Mems, y al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec).

Deimos ha asegurado que dichas compañías "aumentarán con sus productos el georetorno español de la Constelación Atlántica".

La Constelación

Las empresas españolas Elecnor DeimosAlén SpaceDHV Technology y Satlantis anunciaron el pasado enero su alianza para presentar una propuesta conjunta para el desarrollo de los ocho satélites con los que España participará en la futura Constelación Atlántica, a la que se suman las comapñías ya mencionadas.

Las empresas del consorcio, que representan el sector New Space español, han decidido "coordinar sus esfuerzos y unir sus capacidades para responder a las necesidades de la Constelación Atlántica", que forma parte del Perte Aeroespacial.

El consorcio formado por estas cuatro compañías también "federa capacidades de otras compañías y universidades españolas, como Microwave Sensors (MWSE), Sateliot y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Las empresas aseguran que la alianza "está abierta a la cooperación con nuevos socios, cubriendo plenamente las áreas de experiencia necesarias para el desarrollo de la constelación. El acuerdo permitirá maximizar el impacto previsto en el Perte y desarrollar las capacidades industriales de New Space del sector espacial en España, lo que facilitará que se puedan abordar desarrollos complejos en plazos limitados y con un coste moderado". 

El consorcio explica que su formación es una manera de "dar una respuesta competitiva al reto planteado en el Perte" que no solo "satisfaga las necesidades de los usuarios científicos e institucionales de la Constelación Atlántica", sino que también establezca "una fuerte base de colaboración en la industria española que permita abordar desde España grandes oportunidades en mercados globales". 

16 satélites con Portugal

La constelación estará formada por 16 satélites equipados con cargas útiles de observación de la Tierra y de telecomunicaciones. La constelación se desarrollará en colaboración con Portugal, que será responsable de los restantes satélites, dando lugar a un sistema explotado por un operador común.  

Gracias a la "complementariedad de los componentes del consorcio, su reconocida experiencia en sus respectivos ámbitos de competencia y la participación de otros actores clave del New Space español, la alianza anunciada constituye un paso decisivo para garantizar el éxito de la Constelación Atlántica, así como de la industria y el talento español".

Cuando se anunció el proyecto, el comisionado para el Perte Aeroespacial, Miguel Belló, explicó que "si somos cuatro o seis países podremos tener visitas de 30 minutos en muchas zonas del mundo", lo que quiere decir que, a más socios más satélites, menos periodicidad de paso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto