PLD Space y Repsol desarrollan combustibles renovables para cohetes espaciales
Lanzadores >
Miura

PLD Space y Repsol desarrollan combustibles renovables para cohetes espaciales

El acuerdo tiene como reto la formulación de nuevos combustibles renovables para reducir la huella de carbono en un 90%
|

La empresa ilicitana PLD Space y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de combustibles renovables para vehículos espaciales. El acuerdo contempla, tanto estudios de viabilidad para sustituir los combustibles actuales por otros producidos con materias primas sostenibles, como el diseño de nuevos combustibles renovables, que se realizarán a medida por parte de Repsol para los propulsores de los cohetes que fabrica PLD Space, en concreto para los microlanzadores recuperables Miura. De esta manera, ambas compañías avanzan en el objetivo promulgado por la Unión Europea de neutralidad climática para 2050.

Actualmente, como combustible de cohetes se emplea queroseno líquido similar al que se utiliza en la aviación civil, o bien, un combustible específico para cohetes denominado RP-1. Repsol formulará los nuevos combustibles a partir de materias primas renovables o recicladas. Concretamente, a partir de biocombustibles fabricados con residuos como materia prima o bien empleando combustibles sintéticos que se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera. De esta manera se consigue una reducción de la huella de carbono que puede alcanzar el 90%.

El cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha señalado que "fuimos la primera empresa en Europa que apostó públicamente por la recuperación de sus vehículos de lanzamiento como prueba de su compromiso por el medio ambiente". Y ha añadido: "Queremos seguir investigando todas las alternativas que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, también en propulsión".

Team at PLD Space base at Teruel 1El equipo de PLD Space en Teruel durante un ensayo del Miura 1. Foto: PLD Space

Por su parte, el gerente senior de diseño de productos de Repsol Technology Lab, Javier Aríztegui, considera este proyecto como "una gran oportunidad, ya que Repsol aplicará el profundo conocimiento que ha adquirido durante años en la formulación de todo tipo de combustibles, incluidos los de competición, para desarrollar un combustible sostenible para vehículos espaciales. Es un reto y nos sentimos preparados para afrontarlo con éxito".

PLD Space está desarrollando dos microlanzadores reutilizables, el suborbital Miura 1 y el orbital Miura 5, destinados a proporcionar servicios de lanzamientos comerciales a clientes de todo el mundo. Su familia de motores de combustible líquido, bautizada como Teprel, está alimentada por queroseno y oxígeno líquido (KeroLOX). Actualmente, para Miura 1 la firma emplea combustible Jet-A1, el utilizado habitualmente en aviación, mientras que el propelente (la combinación de un combustible y el comburente, que habitualmente es oxígeno) previsto para Miura 5 es RP-1, el estándar para motores cohete.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto