Las corrientes oceánicas de la luna Europa de Júpiter ayudarían a su capa helada a rotar
Portada >

Las corrientes oceánicas de la luna Europa de Júpiter ayudarían a su capa helada a rotar

Los científicos pensaban que era la fuerza de Júpiter la que provocaba la rotación
1 pia25695 europa globe by juno
La luna Europa de Júpiter (NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS)
|
Redactor

Un nuevo estudio de la NASA demuestra que las corrientes oceánicas de la luna Europa de Júpiter "podrían estar contribuyendo a la rotación de su capa helada". 

Los científicos tienen constancia de que Europa tiene un océano interno, cubierto por una capa helada, pero nuevos modelos informáticos "sugieren que el agua puede estar empujando la capa de hielo, posiblemente acelerando y ralentizando la rotación de la capa helada de la luna con el tiempo".

Los conocimientos actuales son que Europa tiene un vasto océano salado sobre su masa sólida, pero la nueva investigación asegura que "la capa helada de la luna Europa de Júpiter gira a un ritmo diferente al de su interior.

Los científicos han descubierto que "la capa de Europa probablemente flota libremente, girando a un ritmo diferente al del océano debajo y el interior rocoso". El nuevo modelo es el primero en "mostrar que las corrientes oceánicas de Europa podrían estar contribuyendo a la rotación de su capa helada".

Durante décadas, los científicos han planteado la diferencia de velocidades, pero esta se relacionaba con  la fuerza de Júpiter. El coautor y científico del proyecto Europa Clipper, Robert Pappalardo, ha admitido que "fue completamente inesperado que lo que sucede en la circulación del océano pudiera ser suficiente para afectar la capa de hielo. Fue una gran sorpresa".

El poder del océano

Un elemento clave del estudio, explica la NASA, tuvo que ver con el cálculo de la resistencia: la fuerza horizontal que el océano de la luna ejerce sobre el hielo que se encuentra sobre él. 

La investigación insinúa "cómo el poder del flujo del océano y su arrastre contra la capa de hielo podrían explicar parte de la geología que se ve en la superficie de Europa". Las grietas y las crestas pueden ser el resultado de que la capa de hielo se estire y se derrumbe lentamente con el tiempo, a medida que las corrientes oceánicas la empujan y la atraen.

El investigador de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, Hamish Hay, explica que "antes de esto, se sabía a través de experimentos de laboratorio y modelos que el calentamiento y enfriamiento del océano de Europa pueden impulsar las corrientes", pero "ahora nuestros resultados destacan un acoplamiento entre el océano y la rotación de la capa helada que nunca antes se había considerado".

Gracias a la misión Europa Clipper de la NASA, se podría determinar con precisión la velocidad a la que gira la capa helada, comparando los datos con las misiones Galileo y Voyager; además, se podrá determinar si la posición de la capa helada ha variado a lo largo del tiempo.

La misión se encuentra en la fase de operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento, y se lanzará en 2024. La nave espacial comenzará a orbitar Júpiter en 2030 y utilizará su conjunto de instrumentos para recopilar datos científicos mientras sobrevuela la luna unas 50 veces. 

La misión tiene como objetivo determinar si Europa, con su profundo océano interno, tiene condiciones que podrían ser aptas para la vida. Durante su cometido, coincidirá con la misión Juice, que se lanzará en abril de este año, y también estudiará las lunas heladas de Júpiter en busca de posibles indicadores de vida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto