Cheops descubren una "atmósfera altamente metálica" en un exoplaneta del tamaño de Neptuno
ESA >

Cheops descubren una "atmósfera altamente metálica" en un exoplaneta del tamaño de Neptuno

La misión de la ESA considera al LTT9779 b como el "espejo" más grande del Universo
Exoplanet LTT9779 b orbiting its host star pillars
|

"Un Neptuno ultracaliente con una atmósfera altamente metálica", así es descrito el exoplaneta LTT9779 b por sus descubridores. En concreto por el astrónomo del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Sergio Hoyer, quien dice que las nubes "metálicas", hechas de silicato y mezclada con metales como el titanio "reflejan la luz y evitan que el planeta se caliente demasiado y se evapore". El artículo recién publicado en la revista Astronomy & Astrophysics puede leerse en inglés aquí.

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), a cargo del satélite Cheops, reveló que el exoplaneta sería el objeto más brillante del cielo nocturno al reflejar cerca del 80% de la luz solar. En comparación, Venus refleja alrededor del 75% y la Tierra sólo el 30%. Además, tarda solamente 19 horas en orbitar a su estrella más cercana.

Cheops shows scorching exoplanet acts like a mirror articleCréditos: ESA

La impresión de los investigadores

Uno de los coautores de la investigación, el astrónomo de la Universidad Diego Portales de Santiago de ChileJames Jenkins, describe: "Imagínese un mundo en llamas, cerca de su estrella, con pesadas nubes de metales flotando en lo alto, lloviendo gotas de titanio". La investigadora del Observatorio de Côte d'Azur (Francia), Vivien Parmentier, complementa: "Es un planeta que no debería existir. Esperamos que la atmósfera de los planetas como este sea arrastrada por su estrella, dejando atrás la roca desnuda”.

El científico del proyecto, Maximilian Günther, añade: "Cheops es la primera misión espacial jamás dedicada al seguimiento y caracterización de exoplanetas ya conocidos. A diferencia de las grandes misiones de exploración centradas en descubrir nuevos sistemas de exoplanetas, Cheops tiene suficiente flexibilidad para centrarse rápidamente en objetivos interesantes y puede alcanzar una cobertura y precisión que a menudo no podemos obtener de otra manera".

El futuro

Desde la ESA se destaca un futuro "brillante" en la investigación de exoplanetas, ya que Cheops es la primera de tres misiones dedicadas a ello. En 2026 se unirá Platón, centrada en planetas similares a la Tierra que orbitan a una distancia posiblemente de soporte vital de su estrella" y Ariel, que hará lo propio en 2029, se especializará en estudiar las atmósferas de los exoplanetas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto