El telescopio Webb revela detalles nunca antes vistos de El Gordo
NASA >

El telescopio Webb revela detalles nunca antes vistos de El Gordo

El cúmulo de galaxias es considerado un "adolescente cósmico" y tiene una gravedad que dobla y distorsiona la luz de los objetos que se encuentran detrás suyo
|

James Webb ha descubierto "objetos distantes y polvorientos nunca antes vistos" a través del cúmulo de galaxias El Gordo (Fat One en inglés). Según la NASA, que ha publicado la información, se trata de "una gran cantidad de ciencia nueva". En concreto, el telescopio espacial tomó una imagen infrarroja que muestra una variedad de galaxias de fondo inusuales y distorsionadas, que anteriormente sólo habían sido "insinuadas" por Hubble.

El Gordo, un cúmulo de cientos de galaxias, es denominado por la Agencia como un "adolescente cósmico", ya que existía cuando el Universo tenía 6.200 millones de años. Es el grupo más masivo que se conoce de momento. El equipo a cargo destaca que actúa como una lupa cósmica natural a través de un fenómeno conocido como lente gravitacional. Su poderosa gravedad dobla y distorsiona la luz de los objetos que se encuentran detrás de él, como una lente de anteojos.

La investigadora de la Universidad de Arizona y líder de una de las investigacionesBrenda Frye, comentó que "la lente de El Gordo aumenta el brillo y aumenta el tamaño de las galaxias distantes. Este efecto proporciona una ventana única al universo distante". 

El anzuelo

Dentro de la imagen de El Gordo, una de las características más llamativas es un arco brillante representado en rojo en la parte superior derecha. Apodado El Anzuelo (The Fishhook en inglés) por uno de los estudiantes de Frye, la luz de esta galaxia tardó 10.600 millones de años en llegar a la Tierra. Su distintivo color rojo se debe a "una combinación del enrojecimiento del polvo dentro de la propia galaxia y el corrimiento al rojo cosmológico debido a su extrema distancia".

Al corregir las distorsiones creadas por la lente, el equipo pudo determinar que la galaxia de fondo tiene forma de disco pero solo tiene 26,000 años luz de diámetro, aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la Vía Láctea. También pudieron estudiar la historia de formación de estrellas de la galaxia y descubrieron que la formación de estrellas ya estaba disminuyendo rápidamente en el centro de la galaxia, un proceso conocido como extinción.

El autor principal de un segundo artículo e investigador de la Universidad Estatal de Arizona (ASU)Patrick Kamieneski, aseguró que "habíamos podido diseccionar cuidadosamente la capa de polvo que envuelve el centro de la galaxia donde las estrellas se están formando activamente. Ahora, con Webb, podemos mirar a través de esta gruesa cortina de polvo con facilidad, de primera mano el conjunto de galaxias desde adentro hacia afuera".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto