La NASA y JAXA lanzan juntos un telescopio y un módulo de aterrizaje lunar
NASA >

La NASA y JAXA lanzan juntos un telescopio y un módulo de aterrizaje lunar

Las misiones Xrism y SLIM debieron lidiar con constantes cambios de fecha debido a las condiciones climatológicas
|

La NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) han lanzado una misión doble desde el Centro Espacial Tanegashima. El cohete H-IIA de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) despegó, después de diez días de retraso por problemas climatológicos, con dos satélites: el observatorio espacial Xrism (X-ray Imaging and Spectrocopy Mission) y el módulo de aterrizaje lunar SLIM (Small Lander for Investigating Moon).

Xrism se separó de la nave con éxito 14 minutos y nueve segundos después del lanzamiento. Busca explorar los lugares más calientes del universo y lo hará utilizando un instrumento que en realidad es más frío que el lugar cósmico más helado que se conoce ahora: mientras el cero absoluto en la escala de Kelvin es de -273,15 grados centígrados, el sensor Resolve está a 00,5 K y -273.10ºC.

El investigador principal de Xrism en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Richard Kelley, comentó que "algunas de las cosas que esperamos estudiar incluyen las consecuencias de las explosiones estelares y los chorros de partículas cercanas a la velocidad de la luz lanzados por agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. Pero, por supuesto, lo que más nos entusiasma son todos los fenómenos inesperados que XRISM descubrirá mientras observa nuestro cosmos".

La Agencia Espacial Europea (ESA) y otras instituciones europeas contribuyeron con orientación científica y tecnologías vitales para Xrism, incluidos los instrumentos y sistemas que lo mantienen apuntando y orientado correctamente. A cambio de estas contribuciones, a la ESA se le asignará el 8% del tiempo de observación disponible.

El módulo de aterrizaje lunar SLIM

Por otro lado, SLIM se separó del cohete 47 minutos y 33 segundos después de su despegue. El módulo tiene como objetivo lograr un sistema de sonda liviano a pequeña escala y utilizar la tecnología necesaria para un alunizaje preciso de cara al futuro.

JAXA detalla que se trata de un cuboide de forma irregular de 2,4 metros de altura, 2,7 metros de ancho y 1,7 metros de profundidad, con una masa seca de 190 kilos y una masa completamente cargada de 590 kilos. La energía es proporcionada por células solares de película delgada y baterías de iones de litio. Lleva un radar de aterrizaje para el descenso final y una cámara multibanda para la exploración mineralógica de la superficie, así como un pequeño conjunto de retrorreflectores láser. El sistema utiliza una base de espuma de aluminio triturable para absorber el impacto.

Slim JaxaFirma: JAXA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto