La ESA reconoce que uno de los CubeSats de la española Anser no se desplegó desde la misión Vega VV23
ESA >

La ESA reconoce que uno de los CubeSats de la española Anser no se desplegó desde la misión Vega VV23

Uno de los CubeSats, el Anser-Leader, se habría quemado en la etapa superior del lanzador, aunque la misión no estaría en riesgo
ESA council
Rueda de prensa de la ESA posterior a su 317º Consejo en París. Firma: ESA
|

Hace menos de dos semanas, tanto Arianespace como la Agencia Espacial Europea (ESA) celebraban el "éxito" del lanzamiento de la misión Vega VV23 y el despliegue de sus dos "pasajeros principales" y diez cargas útiles. Sin embargo, con el paso de los días ha trascendido que dos de ellos nunca salieron del cohete y se quemaron en su reentrada en la atmósfera.

De acuerdo a European Spaceflight, Arianespace, el proveedor de servicios de lanzamiento, envió un correo electrónico a los equipos afectados revelando "la fuerte sospecha" de que el satélite estonio ESTCube-2 y el español Anser-Leader "lamentablemente no fueron separados de sus respectivos implementadores".

Anser (del inglés Advanced Nanosatellite Systems for Earth-observation Research) es un proyecto liderado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Tres CubeSats (Leader, Follower 1 y Follower 2), del tamaño de cajas de zapatos, con el objetivo de monitorear la calidad del agua continental de la península ibérica a una altura de 500 kilómetros y a una distancia de diez kilómetros entre sí.

Anser INTACubeSats de la misión Anser. Firma: INTA

De acuerdo a EFE, el subdirector general de Sistemas Espaciales del INTA, Miguel Ángel Moratilla, ha explicado que la pérdida del "líder" no impide que los otros dos satélites puedan cumplir por completo los objetivos de la misión. Además, asegurado que los dos followers son capaces de hacer todas las tareas que tenía encomendadas el siniestrado excepto una, la de "ver" a través de las nubes. Sin embargo, ha precisado que ese cometido será cubierto por el programa Copernicus de la Unión Europea y que la misión del INTA "no se va a resentir".

Mientras que desde Arianespace no han comentado nada al respecto, sí salieron al paso desde la ESA, que ofreció una rueda de prensa posterior a su 317º Consejo celebrado en París. El director de Transporte Espacial de la agencia europea, Toni Tolker-Nielsen, comentó que "nuestro papel en esta anomalía no es muy grande. Por supuesto, somos parte de la investigación y probablemente esos satélites no fueron desplegados. El comando se envió, pero no obtuvo la confirmación del switch. Asumo que se quedaron en la etapa superior del lanzador y probablemente ya estén muertos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto