La ESA anticipa que habrá asentamientos humanos permanentes en la Luna antes de 2040
ESA >

La ESA anticipa que habrá asentamientos humanos permanentes en la Luna antes de 2040

Infoespacial conversó con el responsable de Sistemas de Navegación Lunar de la Agencia Espacial Europea, Javier Ventura-Traveset
Vuelve la carrera lunar. Foto NASA.
Firma: NASA
|

La industria proyecta que durante la próxima década habrá mas de 400 misiones lunares, un interés que cataliza de forma relevante el aumento en la exploración espacial. De hecho, la NASA contempla para el próximo año la misión tripulada Artemis II que orbitará su superficie y para 2025 el alunizaje con humanos. 

Para abordar este repunte por nuestro satélite más cercano, Infoespacial.com conversó con el responsable de Sistemas de Navegación Lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Ventura-Traveset.

¿Cuál es el rol que va a cumplir la ESA en la exploración espacial lunar?

Vamos a ser protagonistas. Ya lo somos con las naves Orion, donde hacemos el módulo de servicio. No se puede ir a la Luna con seres humanos sin la contribución de la ESA. Tenemos módulos en la estación Gateway, tenemos unas misiones de habituamiento que se llaman Argonaut y el sistema Moonlight de sistema y navegación, que es donde yo trabajo.

¿Cómo se proyecta Moonlight?

Estoy completamente convencido de que, en la década entre 2030 y 2040, vamos a tener asentamientos permanentes humanos en la Luna. De alguna forma, Moonlight es una infraestructura para tener telecomunicaciones: internet, vídeo, esta misma entrevista, por ejemplo. Y también un sistema de navegación, como tenemos GPS o Galileo. Son las piezas necesarias: comunicaciones, poder navegar y tener oxígeno, agua y energía. A mí me gusta decir que es la primera infraestructura que los seres humanos han hecho en un cuerpo extraterreste para crear una civilización que pueda vivir ahí.

Javier Ventura Traveset ESAEl responsable de Sistemas de Navegación Lunar de la Agencia Espacial Europea, Javier Ventura-Traveset

¿La gente va a vivir en la Luna?

La gente va a vivir en la Luna. Es difícil extrapolar la transición rápidamente, pero las cosas se van a acelerar. La estación espacial internacional lunar, Gateway, va a ser durante esta década y eso va a facilitar muchas más misiones. También depende de la carrera entre los distintos países, el interés está en el polo sur y desde un punto de vista geopolítico no es de nadie, pero evidentemente los primeros que lleguen a las zonas más estratégicas tienen esa ventaja importante.

¿Qué es lo más relevante de comunicar sobre el proyecto?

Que los seres humanos han decidido crear una infraestructura extraterrestre y que haya empresas que den servicios de navegación y de comunicación. Que va a ser un servicio comercial, no van a ser simplemente las agencias espaciales, sino una empresa que dice "si usted va y quiere comunicarse con la Tierra, quiere enviar los datos, yo le ofrezco una infraestructura". Es un cambio total de paradigma.

¿Cómo va a funcionar el proyecto Galileo en la Luna?

En órbita lunar hemos visto que somos capaces de utilizar Galileo desde la Tierra. Llegan unas señales muy finas, pero con receptores muy sensibles somos capaces de navegar con precisiones de 50 o 100 metros, pero eso no es suficiente para estar en la superficie de la Luna. Para ello hay que crear un equivalente de Galileo, eso es lo que es Moonlight, lo vamos a hacer con las mismas tecnologías y receptores parecidos.

Y con algo no mucho más complejo que un móvil, quizás más complejo porque hay que protegerlo de la radiación, vamos a ser capaces de navegar y aterrizar allí. Por ejemplo, alunizar es la parte más delicada de las misiones, eso va a simplificarlo enormemente. Por ejemplo, poder aterrizar en zonas oscuras donde hay hielo hoy por hoy es muy difícil, porque hacen falta cámaras o sistemas visuales. O, por ejemplo, aterrizar en lo que llamamos picos de luz eterna, donde siempre hay energía solar, pero son zonas muy estrechas, de apenas 100 metros. Tienes que tener esa precisión para no equivocarte y el sistema Moonlight va a permitir hacer todo eso.

ESA Moon Base Artist impression of prospection activities in a Moon Base pillarsDiseño del proyecto Moonlight. Firma: ESA - P. Carril

¿Va a haber carreteras, caminos definidos?

Vamos a hacer infraestructuras y se hacen muchos experimentos: aparte de construcciones, con el regolito puedo hacer carreteras y que tengan un sistema de guiado. No es impensable decir que tendremos un Google Maps lunar, eso es posible con estos sistemas de navegación. La NASA y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) también están haciendo sus propios sistemas y estamos hablando de que sean interoperables: que los mismos receptores puedan usar los satélites de las tres agencias. Y se generan preguntas muy interesantes y divertidas, como ¿cuál es la hora de referencia de la Luna? Todo eso lo tenemos que inventar.

La última vez que un humano llegó a la Luna el contexto era muy distinto, estábamos en Guerra Fría entre dos potencias. ¿Cuál es el interés del siglo XXI?

Hay quien dice que una sociedad que no explora está muerta. Desde un punto de vista científico, sería la preparación de misiones a Marte. Hemos entendido que ir directamente con seres humanos a Marte no es lo lógico. Lo lógico es aprender, por ejemplo, las tecnologías de protección de la radiación, de soporte vital y cómo utilizar el regolito. Uno puede poner un telescopio en la parte oscura que te permita observar sin atmósfera y con tamaños mucho más grandes que un telescopio en el espacio. Las posibilidades de la astronomía son extraordinarias, tiene una información de hace 4.000 millones de años. Hay todo un tema de la minerología y también hay una economía, de las 400 misiones que están previstas, la mitad son empresas privadas que quieren hacer comunicaciones desde allí. Estamos creando una pequeña civilización, una presencia permanente humana y eso, al final, también es una economía. Todo eso es lo que se está movilizando. Y también hay un interés geopolítico claramente.

Recientemente, Rusia fracasó en su intento de llegar y la India lo logró. ¿Por qué tantos países e instituciones están tan interesadas en la Luna?

Es evidente que se ha democratizado. De las 400 misiones previstas, la mitad son privadas y la otra mitad son las agencias espaciales de todo el mundo. La infraestructura de Moonlight va a permitir que haya muchas más misiones, porque uno de los temás más complicados es alunizar. Hacen falta sistemas muy complejos, radares doppler, sistemas de evitar obstáculos, sistemas complejos de cámaras. Con un navegador por satélite esto es mucho más sencillo y vas a minimizar mucho los riesgos.

Vikram ISRO TwitterLa misión de la India, Chandrayaan-3, en suelo lunar. Firma: ISRO




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto