La ESA, Airbus y Voyager Space acuerdan desarrollar Starlab, la sucesora europea de la ISS
Agencias >

La ESA, Airbus y Voyager Space acuerdan desarrollar Starlab, la sucesora europea de la ISS

Las dos empresas y la Agencia Espacial Europea firmaron un memorando de entendimiento durante la Semana del Espacio en Sevilla
ESA Airbus Voyager Starlab Sevilla
De izquierda a derecha: Mike Schoellhorn, Josef Aschbacher y Matt Kuta. Firma: Airbus
|

A comienzos de agosto, Voyager Space y Airbus anunciaron un acuerdo para el desarrollo, construcción y operación del proyecto Starlab, uno de los potenciales sucesores de la Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo, tal como había adelantado Infoespacial.com, ambas compañías dieron un paso más: durante la Semana del Espacio en Sevilla han firmado un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) para "explorar el potencial de utilización europea de Starlab una vez que la ISS sea desmantelada".

Los firmantes esperan que, bajo las operaciones de la empresa transatlántica Starlab Space, la estación espacial comercial de órbita terrestre baja (LEO) se lance en 2028. De hecho, en paralelo la propia ESA ha convocado a la industria a un concurso para que, ese mismo año, "un proveedor comercial europeo" comience a reingresar a la Tierra las cargas de la ISS.

Los ejes de la colaboración apuntan al acceso a Starlab para las misiones de astronautas de la ESA y sus estados miembros; contribuciones a proyectos de investigación para desarrollar desde las ciencias de la vida hasta la robótica avanzada; y el establecimiento de un ecosistema "de extremo a extremo" entre la Tierra y la órbita terrestre baja, con oportunidades para los futuros proveedores europeos de transporte de carga y tripulación.

Vale la pena mencionar que en en la última edición de Sutus (Space & Underwater Tourism Universal Summit) en Marbella, el director de Ventas de Exploración Espacial de Airbus, Ulrich Kuebler, adelantó que el proyecto podría albergar hasta a ocho personas en tres pisos.

Starlab Airbus VoyagerImpresión artística del proyecto Starlab. Firma: Starlab Space LLC

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, comentó que aprecian "la iniciativa de la industria transatlántica para la estación espacial comercial Starlab, y el potencial que su fuerte presencia europea tiene para las importantes contribuciones industriales e institucionales europeas y su uso. Nuestros equipos están deseando trabajar estrechamente con los equipos aquí en Europa y en Estados Unidos". 

Por otro lado, el presidente de Voyager Space, Matt Kuta, dijo que "este acuerdo con la Agencia Espacial Europea es fundamental para seguir fomentando la colaboración internacional en el ámbito espacial y avanzar hacia el éxito de la Estación Espacial Internacional con Starlab. Estamos deseando trabajar con Airbus y la ESA para ampliar la huella de Europa en el espacio y asegurarnos de que siguen siendo un líder en la nueva generación de exploración espacial comercial".

Finalmente, el CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, agregó que "estamos muy satisfechos de que la ESA siga mirando hacia el futuro y demuestre un acuciado interés por Starlab. Nuestra colaboración en esta estación espacial de nueva generación se basa en una larga y exitosa asociación en el desarrollo y operación de una amplia gama de naves espaciales tripuladas y no tripuladas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto