Sanzar Group gana el Premio Innovación Aeronáutica por su sistema de eficiencia en operaciones espaciales
Empresas >

Sanzar Group gana el Premio Innovación Aeronáutica por su sistema de eficiencia en operaciones espaciales

El sistema Sanzar AIA supone una reducción de un 90% en el peso del sistema de control y guiado
Sanzar group
Firma: Sanzar Group
|

La compañía madrileña Sanzar Group se ha quedado con el premio Innovación Aeronáutica 2023 que entrega el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae). La institución ha reconocido el desarrollo del sistema Sanzar AIA, dirigido a mejorar la eficiencia de las operaciones espaciales con la utilización de dos rotores y una rueda de reacción. Esto supone una reducción en el peso del sistema de control y guiado en un 90% respecto a los actuales, mejorando su rendimiento en más de un 75% y ahorrando un 43% los costes del ciclo de vida del satélite.

El fundador y presidente de Sanzar Gorup, Marco Ruano, comenta que "es un honor haber recibido este reconocimiento, más aún cuando proviene de sus propios compañeros del sector aeroespacial. Esto nos da confianza en seguir trabajando en nuestro sistema de control y guiado espacial para optimizar la funcionalidad y costes de los satelites y sistemas espaciales para hacerlos más accesibles a todo el mundo".

Esta tecnología se puede integrar en ingenios de cualquier tamaño y tiene la capacidad de producir el mismo torque que un dispositivo de 100 kilos, pero necesitando solamente 12 kilos. Esto significa, por ejemplo, un ahorro de 23,4 millones de euros, suponiendo que cada kilo en el espacio tiene un coste de 300.000 euros.

Comercialización en 2025

El primer demostrador tecnológico (MVP1) fue probado en un entorno aéreo en 2022. La empresa realizará las pruebas su segunda versión (MVP2) en un ambiente espacial a lo largo del próximo año, con el objetivo de comenzar su comercialización en 2025. Aseguran que su estrategia de I+D reside en "asegurar la continuidad del desarrollo tecnológico diferencial en los próximos años, implementando el AIA con su software de control en diferentes plataformas espaciales. El AIA es un dispositivo plug-and-play, fácil de adaptar a cualquier plataforma mediante un simple escalado que respalda el avance e implementación de la tecnología con un impacto significativo en el incremento de las operativas y aplicaciones espaciales".

Sanzar explotará comercialmente su tecnología a través de un modelo de negocio B2B con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y colaboraciones con otras empresas tecnológicas. Tiene la intención de introducirse en un mercado global de giroscopios de casi 5.000 millones de euros para 2028, lo cual respalda su estrategia comercial. El equipo "joven e internacional" de nueve ingenieros dispone de oficinas en España, India, Paraguay y Túnez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto