El ex astronauta Pedro Duque asumirá la presidencia de Hispasat
Industria >

El ex astronauta Pedro Duque asumirá la presidencia de Hispasat

Tras ser nombrado por la SEPI, reemplaza a Jordi Hereu, quien asumió como ministro de Industria y Turismo
Pedro Duque
Pedro Duque como ministro de Ciencia e Innovación
|

El segundo astronauta español en llegar al espacio, Pedro Duque, volverá a tener un cargo público: a 17 meses de haber salido del Ministerio de Ciencia e Innovación, será nombrado como presidente de Hispasat, tras la designación del consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El puesto está vacante luego de la salida de Jordi Hereu, quien asumió como ministro de Industria y Turismo.

Desde su salida del Gobierno, Duque ha tenido contadas participaciones públicas: en junio de 2022 participó en el IV Congreso de Ingeniería Espacialdonde apuntaló a su sucesora, la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en una mayor colaboración público-privada. En octubre de este año, apoyó una ronda de financiación de Arkadia Space, una empresa de propulsión orbital basada en combustibles verdes. De hecho, en ese momento se sumó como advisor de la valenciana.

El CEO de Arkadia Space, Francho García, comenta que "es una muy buena noticia para España y para el sector espacial. Hispasat es una de las empresas más relevantes y estratégicas de nuestro país. Pedro aúna su dilatada experiencia gestionado retos de gran envergadura, tanto desde el ámbito público como en el privado. Esa visión total ayudará a que Hispasat siga manteniendo esa posición de liderazgo internacional y ayudará a que el ecosistema se desarrolle mediante el efecto tractor de Hispasat, algo que esperamos y deseamos".

Sin embargo, su carrera espacial comenzó décadas atrás: entre 1990 y 1992 compitió con más de 6.600 candidatos que aspiraban a entrar en el primer equipo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tras conseguirlo pasó a formarse en las instalaciones de la NASA en Estados Unidos, donde fue seleccionado como suplente para dos misiones. Viajó dos veces al espacio: el 29 de octubre de 1998 fue el tercer ingeniero de vuelo a bordo del transbordador Discovery. Cinco años después, regresó a bordo de una nave rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde permaneció diez días y realizó 25 experimentos.

Tras su regreso a la Tierra se dedicó a la investigación y a la docencia. De hecho, en octubre de 2005 fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2006 fue nombrado director general de Deimos, empresa que recientemente ha sido seleccionada por la ESA para liderar la próxima misión Cassini del Programa Espacial de la Unión Europea (Euspa). Entre 2011 y 2015 capitaneó la Oficina de Operaciones de Vuelo de la misma ESA en Múnich, Alemania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto